Hugo Gómez y el trato desigual a los “prófugos”

A finales de octubre recién pasado, la policía internacional INTERPOL eliminó de su alerta roja al pastor Hugo Gómez, ex policía nacional señalado por la desaparición de Fernando García, sindicalista de la empresa vidriera Cavisa, en 1984. Pese a que eliminar la alerta implica la inmediata liberación del perseguido, la agencia ICE de EE.UU. se niega a dejarlo libre. Esto parece una persecución implementada por Todd Robinson, Kate Doyle (de una ONG) y otros personajes estadounidenses, asegura Raúl Falla, abogado de Gómez en Guatemala.

Roxana Orantes Córdova

La carta dirigida por la policía internacional a los abogados en EE.UU. indica que:

«Tras un examen exhaustivo de los elementos que se le presentaron, la Comisión concluyó que los datos impugnada proporcionada por Guatemala planteó dudas en cuanto al cumplimiento de las normas aplicables. Como un resultado, consideró que la retención de estos datos en el Sistema de Información de INTERPOL no cumplía con las normas de INTERPOL y decidieron que debían eliminarse».

Según Falla, esto automáticamente debería implicar que se libere al pastor Gómez, quien en 1984 tenía 23 años y había iniciado trabajando como contador en la Policía Nacional (PN).

«Un caso que conmueve», dice Falla

«Es un caso que conmueve. Hace algunos años tomé la defensa. Está incluido en el Diario Militar, ese texto apócrifo que fue expuesto por Doyle en Washington, rompiendo la cadena de custodia y que por lo mismo, no podría ser usado como prueba en un juicio.

Al pastor se le acusa por la desaparición del esposo de Nineth Montenegro, y resulta indignante que además de la familia García Montenegro, también recibió resarcimiento Mario Polanco, por el sufrimiento que tuvo al ser novio de la viuda de un presunto desaparecido. Por otra parte, personas que visitaron Suecia afirman que Polanco fue visto en ese país«.

El abogado narra que su defendido fue implicado en esa desaparición forzada por unas palabras en clave y la mención de su nombre en la ficha que corresponde a García, en el Diario Militar, del cual considera no puede ser usado como prueba porque existen muchas dudas sobre su veracidad y porque ya fue contaminado, al exhibirlo y sacarlo del país.

En cuanto a los delitos que se le imputan, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, prescribieron hace muchos años, menciona.

Proceso lleno de irregularidades

Entre las irregularidades cometidas, Falla señala que al recordarle que los delitos habían prescrito, según la ley vigente cuando se cometieron, el juez del caso, Miguel Ángel Galvez, le dijo: «fíjese que no, porque voy a tipificar nuevos».

Esto resulta inconcebible para los abogados estadounidenses que se encargan del caso, ya que el sistema estadounidense es garantista, afirma el abogado, quien recuerda que el delito de desaparición forzada se tipificó décadas después de que fuera desaparecido el sindicalista García «y nuestro sistema no aplica la ley retroactivamente».

«Prófugos con trato desigual»

Un reportaje de Los Ángeles Times, bastante detallado y firmado por Andrea Castillo, retrata al pastor Gómez, a su esposa Leonor (también pastora) y reseña el caso. El texto citado se titula:
ICE usa Interpol para deportar a inmigrantes que podrían ser acusados de delitos injustamente, y explica que Gómez residió en EE.UU. durante 30 años y su único problema legal en aquel país fue por un delito menor: conducir ebrio.

Según Falla, sorprende que las autoridades estadounidenses no hayan liberado inmediatamente a Gómez, ya que Interpol eliminó la alerta. También, indica, llama la atención que Interpol haya tenido a Gómez entre los criminales buscados del mundo, al tiempo que es evidente la renuencia para incluir a Thelma Aldana, Juan Francisco Sandoval y otros prófugos de la justicia guatemalteca, en la alerta roja.

«Ellos viven tranquilos en Washington, y ninguna autoridad de aquel país tiene problemas con las varias órdenes de captura vigentes que tienen esos personajes. Y la Interpol no emite las alertas correspondientes», concluye.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲