17.2 C
Guatemala City
viernes, agosto 12, 2022

Héctor Hugo Pérez Aguilera, magistrado de la CC electo por USAC

Héctor Hugo Pérez Aguilera fue electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) este día. El proceso se realizó en medio de protestas contra el Consejo Superior Universitario y las críticas de la izquierda contra Pérez Aguilera afloran en redes sociales, mientras Francisco de Mata Vela queda sin derecho de antejuicio, lo que podría significar que se presenten denuncias en su contra.

Redacción Perspectiva

Héctor Hugo Pérez Aguilera es un abogado con amplia trayectoria en el servicio civil. Fue Fiscal del Ministerio Público a finales de los noventa y magistrado de la CC entre 2011 y 2016.

- Advertisement -

La elección llena el vacío resultante del cuestionado proceso por el que Gloria Porras resultó electa sin ser docente de la USAC y con otras irregularidades. Porras decidió huir del país en lugar de enfrentar varios señalamientos en su contra, lo que motivó que Francisco de Mata Vela ocupara dicha magistratura.

Críticas y expectativas motiva magistrado electo

Héctor Hugo Pérez Aguilera fue uno de los magistrados de la CC que votó para que se anulara la sentencia por genocidio contra Efraín Ríos Montt. También lo señalan por validar la elección de magistrados a las cortes en 2014, argumentando que el proceso tuvo múltiples señalamientos.

Las críticas no mencionan que en ambos fallos, el magistrado ejerció la independencia judicial y esta prerrogativa no siempre coincide con las expectativas de grupos sociales.

Los cuestionamientos iniciaron desde ayer, desde espacios mediáticos y organizaciones de izquierda, que condenan no solo la elección de Pérez Aguilera sino el hecho de que esta sea el primer ejercicio del nuevo Consejo Superior Universitario, elección que objetan.

Desde otra perspectiva, se espera que el nuevo magistrado actúe de manera totalmente imparcial y apegado a la Constitución Política de la República, como compete a los magistrados de la CC.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas