16.4 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

“Hay que encontrar otro mecanismo que no sea el Estado de Calamidad”

Poco antes de que inicie la sesión en la que el Congreso decidirá sobre el Estado de Calamidad, el diputado Julio Lainfesta Rímola (UCN), se refiere a algunos temas relacionados con la pandemia, su abordaje y el decreto que, según dice, no aprobará porque considera que ocho meses bajo estados de calamidad no registran ningún logro.

Roxana Orantes Córdova

La diputada Evelyn Morataya (BIEN), informó en su cuenta de Twitter que en 72 horas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), publicaron 641 eventos de compras, al amparo del Estado de Calamidad.

Muchos de estos gastos, dijo, son de publicidad y “en cuestión de minutos, la cifra se incrementa”. El abuso de las compras al amparo de una situación que permite adquisiciones sin licitar, es uno de los principales motivos de objeción para que se apruebe el Estado de Calamidad.

Sumado a ello, hay una discusión técnica sobre el procedimiento para la aprobación, que según constitucionalistas debe ser en una sola sesión. Según el diputado Julio Lainfesta Rímola, el Congreso aprobó un procedimiento en tres debates y tres días distintos para una votación que debiera ser en un solo acto. Lainfesta Rímola se opone al Estado de Calamidad luego de observar que, con ocho meses bajo diferentes estados de emergencia, no hay logros visibles.

¿Cuál es el procedimiento que la ley le exige al Congreso para aprobar-improbar un Estado de Calamidad o cualquier otro estado donde se restrinjan garantías ciudadanas?

Precisamente esa es la duda, porque no hay claridad en ello. A mi criterio,  ratificar, modificar o improbar debe ser en un solo acto. Es decir, en un solo debate y un solo día. En esta ocasión, el Pleno del Congreso de la República  aprobó un procedimiento  que es en tres debates y en tres diferentes días.

¿Cuál es su posición ante el Estado de Calamidad que se discute hoy en el Congreso?

En este momento es de improbarlo, ya que hay un antecedente de gobernanza de 8 meses bajo Estados de Calamidad y no veo los logros. ¿La contención del virus? ¿Las tres mil camas del hospital especializado Covid19 más grande de Centroamérica? ¿Vacunación masiva?

¿Qué opina del pasaporte sanitario en Europa?

Se dice que el objetivo es para “unificar” y “estandarizar” un documento dentro de los países miembros de Unión Europea (UE). No estoy de acuerdo con ello, para mí es un mecanismo para segregar, intimidar o forzar a vacunarse a los no vacunados.

¿Avalaría su aplicación en Guatemala?

¡Un NO rotundo! Quiero dejar bien claro que, desde ya me opongo a que se pretenda hacer una base de datos con las personas NO vacunadas o que NO deseen vacunarse.

¿Cómo califica la gestión de esta pandemia?

Desastrosa, ya que a pesar de que el Congreso de la República cumplió con otorgarles, dando el beneficio de la duda: dinero suficiente (que es del pueblo de Guatemala), varios Estados de Calamidad, y una Ley de Vacunas entre otros. No han logrado contener la enfermedad, aún sin muchas personas vacunadas, servicios de salud colapsados y un actual repunte de la enfermedad. Esto es consecuencia de un Gobierno que no supo planificar y mucho menos ejecutar los recursos otorgados. Se “mal acostumbraron” a querer gobernar, comprar y contratar bajo Estado de Calamidad y aun así con una ineficiencia total, aunado a una opacidad en el gasto público.

Hay que encontrar otro mecanismo, que no sea el Estado de Calamidad, para que la persona que necesite un hospital, lo encuentre con equipo, insumos, personal y medicamentos. Desde el Congreso de la República, estamos trabajando precisamente en una ley “temporal “que permita eso,  agilidad en el proceso administrativo de compra y contratación específicos para Covid19, donde solo puede ejecutar el MSPAS e IGSS y la transparencia se garantiza con cuentas claras en cantidad y costo de lo que se necesita. Espero este lista y aprobada en menos de 1 mes.

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas