23.9 C
Guatemala City
martes, noviembre 30, 2021

“Hagamos que cada latido de nuestro corazón cuente”

El pasado 29 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Corazón, Perspectiva entrevistó al doctor Arturo Rebollón, gerente de Sanofi quien explica la situación actual de las enfermedades cardiovasculares, síntomas y tratamientos.

Renée Saravia

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan una de las causas principales muerte a nivel mundial. Se estima que 1,8 millones de personas fallecen por este tipo de padecimientos en América.

- Advertisement -

De acuerdo con Arturo Rebollón, gerente de Sanofi, en el último año la pandemia del COVID-19 provocó una ruptura en el seguimiento de las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, Rebollón señala que lo más importante en este momento es retomar el cuidado de nuestra salud a través de la actividad física, una dieta saludable y reducir el estrés.

Para conocer más sobre los tipos de enfermedades cardiovasculares, síntomas y posibles tratamientos presentamos a continuación la entrevista con el Dr. Rebollón.

¿Cuál es el panorama actual de las enfermedades del corazón?

Lo que sabemos de las enfermedades cardiovasculares es algo clave, un problema grande de Salud Pública donde afecta a dos de cada 5 personas en la región y esto es similar en Guatemala. 

En Guatemala, dos de cada 5 adultos tiene una enfermedad. Si nosotros lo ponemos en perspectiva en un país con 20 millones de personas, estamos hablando que entre 3 a 4 millones de personas tienen enfermedades del corazón y esto es solo en el caso de los adultos. 

Las implicaciones de la alta incidencia de guatemaltecos con enfermedades cardiovasculares que deben darle seguimiento a su enfermedad

¿Qué ocurrió durante la pandemia del COVID-19?

Hubo una disrupción en el seguimiento de los servicios de salud,  de nutrición, de atención,  de manejo básico. Ahí es donde nosotros podemos ver que los pacientes se descontrolaron en este tiempo. Ahora estamos viendo una aceleración de enfermedades cardiovasculares, no solo en Guatemala sino el mundo,  porque las personas tienen de 18 a 20 meses sin haberse hecho ningún control de la salud. 

Es por eso que el Día Mundial del Corazón fue tan importante este año, porque nos vuelve a lo básico: queremos que cada latido de nuestro corazón cuente. 

¿Cuáles son las claves para llevar un control exitoso de las enfermedades cardiovasculares?

Es fundamental hacerse sus controles de salud. Se trata de una enfermedad, en la que el 80% de estas enfermedades del corazón, se puede prevenir con medidas que puede realizarse en casa. Tales como: mejorando su nutrición, haciendo un poco más de ejercicio, disminuyendo el consumo de sal, tabaco y bebidas alcohólicas

¿Qué tipo de enfermedades cardiovasculares existen?

El corazón lo podemos separar en tres elementos claves que son: electricidad, bombeo y las tuberías. Asimismo, podemos separar las enfermedades de la siguiente forma: 

Electricidad: 

Se refiere a la corriente eléctrica y  permite que el corazón tenga un ritmo. Entonces, si se daña el sistema eléctrico del corazón te pueden dar arritmias. Esto hace que tu corazón sea menos eficiente bombeando sangre ocasionando cansancio y debilidad. Las arritmias son potencialmente mortales.

Bombeo: 

Los problemas en el bombeo pueden incluir varios factores. Desde que el músculo no tenga suficiente fuerza o que haya mayor resistencia. Lo que provoca que tenga que bombear cada vez con más fuerza. Estos problemas provocan que el músculo crezca. Puede crecer hacia afuera o hacia adentro. 

El problema es cuando crece hacia adentro porque tiene menos  espacio para bombear sangre, es cuando decimos que el corazón entra en falla cardíaca. El corazón, al agrandarse pierde la capacidad para bombear la misma cantidad de sangre que se conoce como falla cardíaca es muy importante y potencialmente mortal

 Las tuberías

Al hablar de las tuberías, nos referimos a las arterias y venas, es importante considerar que todo el cuerpo tiene arterias y venas.  Entonces dónde las arterias están dañadas afectan múltiples órganos del cuerpo. Si ocurre un daño en una arteria del corazón, provoca los infartos y todos sabemos que son potencialmente mortales. Si ocurre un daño en una arteria del cerebro son los infartos cerebrales o enfermedades cerebro vasculares y si ocurren lesiones en los riñones puede provocar una falla renal. 

Entonces es una enfermedad que no solamente afecta al corazón, sino a todo el cuerpo por eso hay que manejarlo integralmente. 

¿Por qué las enfermedades del corazón son conocidas como “asesinos silenciosos”?

Las enfermedades del corazón son conocidas como los “asesinos silenciosos” porque cuando están en etapas iniciales no presentan ningún síntoma. Ejemplo de ello, la mitad de la población hipertensa no lo sabe, porque no duele, no causa dolor, no causa calor, no causa ansiedad, no causa palpitaciones.  Cuando tienes alguno de estos síntomas es porque ya existe una enfermedad avanzada y existe el riesgo de un problema cardiovascular serio.

Entonces por eso es importante no esperar a que aparezcan los síntomas, sino realizar un control de rutina para saber ¿cómo está nuestro corazón?

“En este mes del Corazón, retomemos los cuidados de nuestro corazón y hagamos un chequeo de rutina para ver cómo está.” 

En el caso de las personas con enfermedades cardiacas ¿Qué podría decirnos de los medicamentos?

Las enfermedades cardiovasculares son conocidas también como enfermedades no comunicables o enfermedades crónicas porque implican que toma mucho tiempo de tener la enfermedad y te dura mucho tiempo. 

Como hemos mencionado lo que se dañan son las arterias, se daña el corazón, se dañan órganos, por lo que es necesario usar medicamentos que cuentan con múltiples estudios  a lo largo de la historia que han demostrado que son seguros y eficaces

Tenemos que tener claro que este es un proceso natural con el que se aprende a vivir, asimismo, como nos cepillamos los dientes todos los días, de la misma manera tomamos nuestros medicamentos cada día.

Sobre todo, es importante recordar que tú tienes el control y es solamente una pastillita al día, de ser necesario.

¿Qué acciones debemos tomar para prevenir las enfermedades del corazón?

Es importante explicar que existen muchos factores relacionados con las enfermedades cardiovasculares. Por eso se tiene que dar un manejo integral.

Entre los aspectos fundamentales debemos tomar en cuenta los siguientes: una nutrición adecuada, actividad física, control del estrés, dormir adecuadamente, reducir el consumo de alcohol y tabaco. Así como acudir regularmente al doctor para realizarnos un chequeo de rutina.

También debemos comprender que las enfermedades cardiovasculares pueden ser tratadas de forma exitosa, siempre y cuando estemos dispuestos a mejorar nuestros hábitos y atender las indicaciones de nuestro médico.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas