La defensa de Gustavo Alejos solicitó el pasado 8 de noviembre una medida sustitutiva para el empresario, por padecer de hipertensión, una de las enfermedades que según el Ministerio de Salud afecta a 2.9 millones de personas en Guatemala.
Alejos enfrenta un proceso por delito de financiamiento electoral ilícito, en el caso Cooptación del Estado, sin embargo el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, le concedió el beneficio de arresto domiciliar, y argumentó que el delito por el que estaría implicado, puede gozar de medida sustitutiva y no existe peligro de fuga.
Pese al beneficio obtenido, el empresario continuará en la cárcel de Mariscal Zavala, debido a que enfrenta otro proceso por el caso Negociantes de la Salud, en el que anteriormente había apelado una medida sustitutiva, que le fue otorgada. Autorización otorgada por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, pero no se ha hecho efectiva porque debe ser ejecutada por el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, quien aún no programa la audiencia.
Cuando Alejos goce de los beneficios concedidos y vuelva a casa, tendrá la obligación de presentarse mensualmente al Ministerio Público, dentro de los primeros cinco días del mes, para dar fe de que permanece en el país.
Fuente Fotográfica: Prensa Libre