16.5 C
Guatemala City
martes, agosto 26, 2025

Luis Almagro: Es necesario que el 20 de agosto la ciudadanía pueda escoger libremente

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante el Consejo Permanente, reconoció el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la ciudadanía guatemalteca en el proceso electoral que vive el país, en donde además de anunciar su visita a Guatemala la próxima semana, señaló que, es que es necesario que el próximo 20 de agosto, los guatemaltecos puedan escoger libremente entre las fórmulas lideradas por Sandra Torres y Bernardo Arévalo.

Redacción Perspectiva

Almagro dijo ante el Consejo Permanente que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha realizado un trabajo fundamental en preservación del proceso electoral, ya que la continuidad del mismo se ha sostenido en lo que el Tribunal ha hecho como autoridad electoral y en sus pronunciamientos.

“Este es un precedente de gran importancia para futuras misiones de observación electoral, que puedan invitar a este foro a las autoridades electorales, para que ellos presenten sus perspectivas dentro de los procesos llevados a cabo en sus respectivos países”, dijo Almagro.

Almagro enfatizó que han estado atentos al desarrollo de las elecciones en el país y en las últimas semanas se han manifestado de manera enfática, “ante los reiterados intentos de alterar la voluntad popular y ante los ataques contra las autoridades electorales”, añadió.

Remarcó que los protagonistas de esta elección son la ciudadanía, que participó eligiendo entre las opciones disponibles y ha respetado la institucionalidad. Además de las autoridades electorales que cumplieron con entregar los resultados en tiempo y que se encuentran organizando la segunda vuelta de elección presidencial, “más allá de cualquier presión”. Además, mencionó que es necesario que la voluntad de las personas se respete sin cuestionamientos ajenos al proceso.

“No son protagonistas de esta gesta, ningún otro actor institucional o político, menos jueces y fiscales”, reiteró Almagro.

También recordó que los observadores de la Misión estarán presentes durante la elección y seguirán atentos y apoyando a las instituciones electorales en el proceso que se está llevando a cabo en el país.

SOBRE SU VISITA A GUATEMALA

Almagro anunció que, viajará la próxima semana a Guatemala en donde se espera que tenga reuniones con los actores políticos y sociales relevantes y con instituciones involucradas en el proceso electoral, en el contexto de la crisis política que se vive en el marco de la segunda vuelta.

El secretario de la OEA, también planea reunirse con los dos candidatos que en la primera vuelta del 25 de junio recibieron mayor cantidad de votos y por tanto pasaron al balotaje de finales de agosto. Eso se lo responderá en una carta que enviará este miércoles, anunció el secretario general.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas