Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvieron ordenar al Congreso de la República repetir la elección de la Junta Directiva, en la cual resultó ganadora la planilla propuesta por la alianza del partido oficial, Semilla y otros diputados con quienes formaron una alianza.
Redacción Perspectiva
Tras la elección de Samuel Pérez como Presidente del Legislativo, ante la CC se presentaron varios amparos contra la elección, en donde se argumentó que diputados independientes estaban integrando la directiva. En esa línea, la CC ordenó repetir esa elección y dejó sin efecto todo lo actuado por la misma, a excepción de la juramentación del presidente Bernardo Arévalo.
El pasado 14 de enero, los diputados eligieron a la nueva Junta Directiva del Congreso para 2024-2025. Esta Junta Directiva fue propuesta por la bancada Semilla y fue la que dio posesión al presidente Bernardo Arévalo.
La Junta Directiva del Legislativo electa quedó de la siguiente manera
- Samuel Pérez, presidente
- Adim Maldonado, primer vicepresidente
- César Amézquita, segundo vicepresidente
- Nery Rodas, tercer vicepresidente
- Andrea Villagrán, primera secretaria
- Raúl Solórzano, segundo secretario
- César Dávila, tercer secretario
- Juan Carlos Rivera, cuarto secretario
- Sonia Gutiérrez Raguay, quinta secretaria
Ante esta elección, diputados que votaron por la planilla que encabezaba la diputada Sandra Jovel, cuestionaron la mencionada designación y señalan que la planilla que ganó es ilegal, por estar conformada por diputados que fueron declarados independientes.
Cabe recordar que, durante la Sesión del Pleno, se presentó una moción privilegiada para anular el Decreto 1-2024 que declaraba independientes a los diputados de Semilla e impedía la integración del diputado de Cabal, Julio Héctor Estrada.
EN CONTEXTO:
Con esto, se restituyó su calidad de bancada y según los congresistas, pueden ser miembros de la Junta Directiva al ser diputados de una bancada, la CC también conoció un amparo en contra del Decreto 5-2024, que anuló el Decreto 1-2024.

