14.3 C
Guatemala City
domingo, enero 24, 2021

Grupos civiles piden que Rodas cumpla sentencia de la CSJ

El director jurídico de la Asociación la Familia Importa (AFI), José Eduardo Córdova, explica por qué esa agrupación ha solicitado más de una vez al Congreso que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acuda ante el pleno a explicar por qué no ha dado cumplimiento a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que data de noviembre 2019.

Roxana Orantes Córdova

Desde que se conoció que el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, sería citado al pleno del Congreso, la polémica ha sido sostenida. Por una parte, quienes consideran que la petición es promovida por el “Pacto de Corruptos”, y busca defenestrar a Rodas y por la otra, los que demandan que el magistrado de conciencia cumpla una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en noviembre de 2019 ordenaba a Rodas presentar un informe.

José Eduardo Córdova accedió a hablar con Perspectiva y enfatizó en que se ha dado un abordaje ideológico a un tema jurídico. A diferencia de las opiniones colegiadas que puede emitir un órgano consultivo, las sentencias de la CSJ son resultado de un proceso. “La sentencia no es una opinión, que puede tomarse o no. Una sentencia debe ser cumplida”, señala Córdova.

Además de AFI, otros grupos civiles guatemaltecos y ciudadanos individuales comparten la postura pro vida, tal como se demostró en la multitudinaria Marcha por la Vida y la Familia, que agrupó a cerca de 20 mil personas en defensa de la vida desde la concepción.

¿Por qué AFI promovió que el Congreso cite a Rodas?

Solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que se hiciera la citación para fiscalizar el grave incumplimiento de una sentencia de la CSJ, emitida en noviembre de 2019.

Inicialmente realizamos esta solicitud a través de una carta enviada al diputado Orlando Blanco, quien nunca mencionó el tema, probablemente por un sesgo ideológico, y la solicitud tuvo que hacerse a otra diputada de esa comisión. A esta se sumaron varios diputados.

¿Qué le ordena la CSJ a Jordán Rodas?

La sentencia consta en el expediente 1434-2017 y es histórica. Ordena a la PDH promulgar y distribuir información contra la práctica del aborto en Guatemala, de acuerdo con el artículo 3 de la Constitución Política de la República, donde se plantea el derecho a la vida desde la concepción.

Evidentemente, no es lo mismo que un ciudadano se pronuncie a favor del aborto a que lo haga el PDH, cuyas declaraciones deben enmarcarse en las leyes vigentes. Rodas ha expresado varias veces que es necesario dar cumplimiento a la Convención sobre derechos del niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde claramente se recomienda el aborto en cualquier circunstancia.


Aunque no ha sido explícito y no comprendemos por qué evade hablar claramente del tema, sí avala la convención cuyo documento marco indica que Guatemala debería legalizar el aborto, según lo recomendó un grupo de “expertos” de esa instancia.

¿Por qué es ilegal que esta sentencia sea incumplida?

El fallo se emitió en noviembre de 2019 y se le solicitaba que en 24 horas presentara un informe sobre su posición ante el aborto. A pesar de una sentencia tan tajante y fuerte, no se pronunció y creemos que tampoco ha realizado el informe que le ordena el fallo de la CSJ.

Una sentencia es muy diferente de una opinión. Es resultado de un proceso en el que participan varias partes y los jueces emiten sentencia. Una opinión está basada en criterios jurídicos y puede tomarse o no.

¿AFI se opone a que en la PDH utilice la bandera LGBT?

Aunque lo consideramos un acto reprochable, porque en las instituciones nacionales solamente debe izarse la bandera guatemalteca, pero este es un juego que cabe en los límites de la ley.

¿Qué debería hacer el PDH?

Es prudente que informe al pleno del Congreso, especialmente al ver la forma reprobable en la que se ha comportado anteriormente en la Comisión de Derechos Humanos. Se encuentra en abierto incumplimiento de una sentencia de la CSJ y si es necesario que lo destituyan, que lo hagan.

¿Qué opina de los señalamientos contra la citación, que se ha interpretado como un acto para favorecer a los corruptos?

Me parece irresponsable tratar de justificar una acción condenable tratando de desviar el tema que es la desobediencia a una sentencia firme que fue dictada para proteger la vida desde la concepción.

Hago un llamado a la ciudadanía para que se percate de que esto tiene un alto componente político. Es tiempo de salir de la zona de confort.

Últimas Noticias

Foro Forbes abordará ruta para la reactivación económica

El foro Perspectivas 2021: la Ruta de la reactivación económica, organizado por Forbes, se realizará virtualmente los días 26 y 27 de...

Arrestan a esposo y presunto responsable del femicidio de Luz María López

El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional (PCN) realizó la captura de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto...

Incertidumbre y optimismo en el 2021

Nicolás Díaz Jimeno Llegó el nuevo año y con él, la necesidad de planear las acciones necesarias para que...

La caravana de migrantes hondureños y la izquierda miope

Julio Abdel Aziz Valdez Si pudiera enunciar por orden de importancia las incoherencias de la corrección política, el alentar...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Arrestan a esposo y presunto responsable del femicidio de Luz María López

El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional (PCN) realizó la captura de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto...

Colegio de Abogados frena designación de Moto, pesé a resolución de Tribunal

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) informó la tarde de ayer que no remitirá al Congreso de...

Restricciones: discriminación y desventaja comercial

Mientras el abogado Giovanni Fratti y el PDH Jordán Rodas criticaron públicamente la reducción del horario de venta en los mercados cantonales,...

Giammattei promete 320 viviendas para damnificados por las tormentas

El presidente Alejandro Giammattei informó que entregarán más de 300 viviendas para las familias damnificadas de Santa María Xejá y Setzí, de...