17.2 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

Gobierno rechaza acusaciones de Sandoval

El gobierno rechazó este domingo cualquier tipo de presión para forzar la salida del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, que abandonó el país horas después de confirmar su destitución y realizar serias acusaciones de corrupción en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras y miembros del gobierno de Guatemala.

Redacción Perspectiva

Por medio de un comunicado, el gobierno negó haber solicitado o presionado de cualquier forma a la jefa del Ministerio Público y Fiscal General, Consuelo Porras para destituir al jefe de Sección de la FECI.

“El Gobierno de la República de Guatemala rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por el abogado Juan Francisco Sandoval (quien) realizó afirmaciones sobre supuestos hechos penales, haciendo mención directa o indirecta hacia el Presidente”, se lee en el comunicado del Gobierno.

Horas después de su destitución, Sandoval brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que la decisión de la Fiscal General fue una represalia al trabajo de la FECI y las investigaciones que podían afectar a “amigos de la jefa del MP”.

“Desconozco los motivos y será labor de la Fiscal General responder por qué impuso a la Feci que cualquier cuestión relacionada con el Presidente de la República, no solo se pidiera de manera cordial sino, no se podía llevar a cabo sin su visto bueno. En varias ocasiones le expresé por qué esa situación”, señaló Sandoval, quien salió del país a través de la frontera de El Salvador.

Al respecto, el comunicado emitido por el gobierno señala que “ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe del Ministerio Público o sus subordinados respecto a la forma de llevar adelante la investigación penal o limitar el ejercicio de la acción, salvo las facultades que esta ley concede a los tribunales de justicia”.

Finalmente, el gobierno manifiesta su intención de “mantener un Estado de Derecho libre de corrupción, lo cual ha mantenido firmemente desde hace año y medio que inició el gobierno de Alejandro Giammattei”. Asimismo, reafirmar la lucha incansable y constante contra la corrupción.

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas