En conferencia de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores confirmó las nuevas disposiciones del gobierno ante el aumento de casos de COVID-19 que incluyen horarios restringidos en mercados y nuevos operativos para verificar aforo en comercios y centros laborales. Además, Flores advirtió que si continúan incrementando los casos se tomarán medidas más drásticas.
Redacción Perspectiva
La ministra de Salud, manifestó su preocupación ante el “relajamiento evidente de un grupo amplio de la población” que no están cumpliendo con las medidas necesarias para evitar los contagios de COVID-19.
Ante la situación las autoridades de gobierno han tomado la decisión de reforzar las medidas de mitigación para disminuir los contagios, “ya que se evidencia un incremento crítico en la ocupación de camas de los hospitales, lo que compromete también al personal médico de primera línea.
El Ministerio de Salud advierte que “si a pesar del reforzamiento de las medidas de mitigación, el aumento de casos continúa y la capacidad de respuesta hospitalaria se ve comprometida” se tomarán medidas más drásticas.
Las principales medidas que serán reforzadas son:
- Cumplimiento de los aforos establecidos según el semáforo COVID-19 en mercados, centros comerciales, bares o reuniones, donde deben garantizarse las medidas de prevención como el uso de mascarilla, alcohol y distanciamiento físico.
- Reducir el horario de los mercados, de 6 de la mañana a 2 de la tarde con horarios especiales para la población mayor de 60 años.
- Intensificar los operativos para supervisar el cumplimiento de las medidas en comercios.
- Verificar el cumplimiento de la ley seca en los establecimientos.
- Los centros de trabajo deben cumplir con los aforos aprobados por el Ministerio de Trabajo.
- Se prohíben las ferias comunales, de barrio y municipales a nivel nacional.
- Respetar los protocolos en velorios y entierros.
