Gloria Porras, fuera del país

La salida de Gloria Porras de Guatemala motiva debate en redes sociales, donde por una parte se mantiene el aval a su gestión, finalizada cuando no fue juramentada, y por otra, se menciona que podría haber huido de varios procesos legales en su contra.

Redacción Perspectiva

Una organización estadounidense llamada American Bar Assosiation anunció en sus redes que esta semana tendrán una reunión con Gloria Porras, ex presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

- Advertisement -

La citada ONG divulgó en su cuenta de Twitter:

“#Guatemala: Es un honor que la magistrada Gloria Porras de la @CC guatemala  nos visite esta semana en nuestras oficinas en Washington D.C.; se reunirá con el Dr. lberto Mora, director de Programas Globales  @ABARuleofLaw  @JusticeDefend a conversar sobre el Estado de Derecho”.

El grupo se define como un “programa de defensores de derechos humanos que enfrentan represalias por su trabajo en todo el mundo”.

El dato anterior no tendría ningún valor noticioso, exceptuando que Porras salió del país aunque había arraigo solicitado en su contra, lo que ha dado lugar a que se especule que su salida pudo ser el mismo 13 de abril por la noche, hacia El Salvador.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Méndez Ruiz, quien solicitó el arraigo, expresa en respuesta a la ONG estadounidense:

“Si Gloria Porras se identifica en Washington (o en cualquier otro lugar) como magistrada de la @CC_Guatemala , está cometiendo el delito de falsedad, entre otros, ya que dejó de serlo desde el 13 de abril”

Si efectivamente Porras salió del país para evitar que en algún momento se tramiten varias denuncias en su contra, debido a que no goza de inmunidad, se sabrá si retorna. De lo contrario, se vislumbra una situación similar a la de Thelma Aldana, quien con su prolongada ausencia del país luego de una orden de captura, demostró no confiar en el sistema de justicia para el que trabajó tanto tiempo.