Un juez de Cuilapa giro orden de captura en contra del médico Manuel Víctor Martínez Olivet, exdirector del área de salud de Santa Rosa este jueves 4 de marzo, por presuntos actos de corrupción. Martínez Olivet no fue localizado por las fuerzas de seguridad.
Redacción Perspectiva
La Fiscalía contra la Corrupción dirige la investigación y señala a Martínez por loso delitos de concusión, fraude y abuso de autoridad.
El ente investigador señala que Martínez habrá realizado compras sobrevaloradas, que ascienden a casi medio millón de quetzales por lo que solicitó a un juzgado de Cuilapa girar orden de captura.
Según el Ministerio Público (MP) el doctor aprovechó su puesto para adjudicar contratos para la compra de mascarillas quirúrgicas, llantas, estufas y equipo de cómputo a empresas vinculadas con familiares.
Martínez era director del área de salud de Santa Rosa cuando inició la pandemia el año pasado, lo cual le permitió hacer uso del presupuesto asignado. Los fiscales a cargo del caso aseguran que el médico fraccionó las compras para evitar los procesos de cotización o licitación.
Una de las adquisición irregulares autorizadas por Martínez Olivet ascendió a Q249,387.00 a la empresa AMIBLA.
Asimismo, el funcionario permitió la compra de un lote de mascarillas quirúrgicas a Martínez Olivet, madre de sus hijos. El costo total fue de Q22,500.00 a través de la compañía VETCO.
Al momento, Martínez Olivet no ha sido localizado.