21.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 5, 2022

Giran nueva orden de captura contra Juan Francisco Sandoval

Juan Francisco  Sandoval, exjefe de la Feci, fue vinculado a caso contra José Rubén Zamora. Con está suman tres órdenes de captura en contra del exfiscal.

Redacción Perspectiva

Este lunes 12 de septiembre, el Ministerio Público (MP) dio a conocer una nueva orden de captura  en contra del exfiscal Juan Francisco Sandoval relacionado con el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

El Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ordenó la aprehensión en contra de Juan Francisco Sandoval Alfaro.

Sandoval es señalado por el delito de denegación de justicia, cuando era jefe de la Feci, así como la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.

“Según la investigación de la Fiscalía, Sandoval Alfaro, en pleno ejercicio de su cargo como Fiscal de Sección, habría sostenido comunicación telefónica con el sindicado Jose Rubén Zamora Marroquín, con el propósito ilícito de compartirle información de una investigación. Posteriormente, cuando ya no se encontraba en el ejercicio de su cargo, sostuvo comunicación telefónica con Zamora Marroquín, en la cual se ofreció a intervenir en casos que se encuentran en investigación y de los que tuvo conocimiento por razón de su cargo”, dice el comunicado.

Pr el mismo caso, el juez ligó a proceso penal al periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias. Además, Samari Carolina Gómez Díaz fue vinculada por el delito de revelación de información confidencial o reservada y Flora Emilza Silva Flores, por el delito de lavado de dinero u otros activos.

“En virtud de que el caso se encuentra bajo reserva judicial, según lo establece la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, en el momento procesal oportuno se estarán dando a conocer los avances de la investigación”, se lee en el comunicado del MP.

“El MP reitera su firme compromiso de velar por el estricto cumplimiento de la ley mediante investigaciones objetivas, imparciales e independientes, con apego al principio de legalidad,” señala el comunicado.

Ordenes de captura

Hace poco más de un año, Juan Francisco Sandoval fue destituido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) por orden de la fiscal general María Consuelo Porras.

El 30 noviembre de 2021,se giró una orden de captura en contra de Sandoval por un caso a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos por delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, fraude y conspiración.

Además, ex exfiscal es señalado en una investigación en la que “se ha llegado a establecer la suscripción de acuerdos de colaborador eficaz en fraude de ley posiblemente para generar impunidad y menoscabar los recursos del Estado de Guatemala”.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas