21.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 5, 2022

Giorgia Meloni: primera mujer que gobernará Italia

¿Quién es Giorgia Meloni y por qué es importante su elección? Que una mujer haya sido electa mandataria italiana por primera vez en la historia, sin dudas es un hecho de trascendencia mundial. Especialmente, porque siendo mujer y política, Meloni no tiene relación con el feminismo y sus detractores la señalan de neofascista. Al momento, la Unión Europea no ha felicitado a la mandataria, aliada importante de la derecha europea.

Roxana Orantes Córdova

Giorgia Meloni se dio a conocer en todo el mundo en pocas horas, luego de su victoria electoral, encabezando al partido Hermanos de Italia. La nueva mandataria no goza el favor de la mayoría de la prensa, que la califica de “neofascista”.

Además de la importancia simbólica de que una mujer asuma el mando en el gobierno italiano, por primera vez en su historia, para la derecha dura del mundo el triunfo de Meloni es un hito sin precedentes, ya que según esperan, el nuevo gobierno italiano podría cambiar más de una cosa en la Unión Europea (UE).

Hace menos de un mes, Meloni dijo en Bruselas que si gana, “se acabó la diversión”. Entre otros, la líder de Hermanos de Italia aseguró que la UE debe ser “un gigante político”, ocuparse de “grandes asuntos” y dejar a sus estados partes las situaciones cotidianas de sus ciudadanos.

Derecha, una alianza que crece en el mundo

Apenas hace tres meses, la líder de la derecha francesa, Marine Le Pen, se congratuló por los resultados electorales en ese país. Aunque Maurice Macron logró reelegirse, el Senado francés logró mayoría de derecha.

En la reciente elección sueca resultó triunfador el partido Demócratas de Suecia. Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki y de Hungría, Víctor Orban, fueron los primeros en felicitar a Meloni por su triunfo. Ambos están considerados como “los principales problemas de la Comisión Europea” y los medios especulan que podrían tener expectativas de fortalecimiento con la elección de Meloni.

Esto, porque Italia es la tercera economía de la UE y uno de los fundadores del proyecto político que actualmente es rechazado por la derecha europea.

Vox, probablemente es el aliado más cercano de Meloni, quien visitó España y encendió los ánimos con su pronunciamiento:

“Sí a la familia natural, no a los lobbies LGTB. Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género. Sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte. Sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista. Sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva. Sí a la soberanía de los pueblos, no a los burócratas de Bruselas».

Menos burocracia europea, impuestos bajos y fin de la inmigración son los tres ofrecimientos de la nueva mandataria italiana que habrían incidido en su triunfo electoral.

¿Quién es Meloni?

En 2021, Giorgia Meloni, de 45 años, publicó su autobiografía, en la que narra diversos hechos muy personales que otras personas difícilmente se atreverían a divulgar.

Por ejemplo, cuenta cómo su madre estuvo a punto de cometer aborto luego de una disputa conyugal, pero finalmente se arrepintió. Esto habría contribuido a su posición pro vida.

Tampoco duda en recordar que fue objeto de acoso escolar por su sobrepeso, lo que lejos de desanimarla la convirtió en deportista.

Hija de un comunista que abandonó a su familia cuando ella tenía 11 años, Meloni se afilió al partido Movimiento Social Italiano, originalmente fundado por Benito Mussolini. Aunque algunos mencionan que su decisión fue en repudio al padre ausente, aparentemente se sumó al grupo para oponerse al terrorismo de extrema izquierda que asolaba Italia.

Su decisión fue difícil, ya que desde los tres años vivía en el barrio Garbatella de Roma, donde la mayoría simpatizaba con la izquierda. Meloni fue una estudiante excepcional y siempre tuvo las máximas calificaciones, hasta que se licenció en Periodismo.

Además, fue dirigente de la rama estudiantil de la Alianza Nacional y diputada del Parlamento Italiano en 2006. En 2008 dirigió la cartera de la juventud, de Silvio Berlusconi, siendo la ministra más joven de Italia.

En su vida personal coexisten la defensa de la familia y el hecho de que es una madre soltera, que convive con el padre de su hija. Entre sus aficiones literarias, resalta que es parte del culto a JR Tolkien y disfruta de Stephen King. Al mismo tiempo, condena la intrusión de la “agenda” en cintas de Disney, a través de sus redes sociales (tiene un millón de seguidores en Instagram).

Controversial y desafiante, la italiana quiere renegociar los tratados de la UE y rechaza el aborto y el matrimonio igualitario. Sobre los señalamientos de su afinidad con Hitler, Mussolini y Putin, afirmó que esto es totalmente ridículo.

Detractada y admirada, Meloni podría dar inicio a una nueva era en Italia. En cualquier caso, el que una mujer haya sido ganadora de la elección por primera vez en la historia, es un hito que el mundo celebraría si no fuera por el estigma de “ultraderechista”.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas