Giammattei: “No es que los puentes se hagan mal”

El presidente de la República, Alejandro Giammattei se refirió a los daños que sufre el país cada año por las fuertes lluvias y los efectos del cambio climático. Por ello, presentarán una propuesta a la ONU para que declare a Centroamérica un área de mayor vulnerabilidad.

Redacción Perspectiva

“No es que los puentes se hagan mal”, sino que cada vez es más agua la que pasa. Hoy amanecimos con municipios inundados, tendremos descanso porque hoy lloverá poco, pero luego habrá mucha agua en el país”, afirmó Giammattei durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) este 22 de junio de 2022.

- Advertisement -

Giammattei se refirió al estado de Calamidad Pública que declararon en ocho departamentos debido a la situación de riesgo que enfrentan por las fuertes lluvias.

Asimismo, el mandatario señaló: “Guatemala es uno de los 10 países más afectados por el cambio climático, pero somos de los que menos contribuyen a la generación de los gases de efecto invernadero”.

De acuerdo con Giammattei, han presentado una propuesta a la Organización de Naciones Unidas para que declare a Guatemala y Centroamérica un área de mayor vulnerabilidad, lo que permitiría contar con el apoyo de los países industrializados para la reconstrucción.

 “Todos los años tenemos que gastar en levantar puentes, carreteras, quitar aludes y sobretodo, nosotros ponemos los muertos. Quisiera que este Consejo avalara la posición del Gobierno ante los entes internacionales y así podamos llevar una sola voz del país, porque no es lo correcto ni lo justo”, afirmó el mandatario.

Según el presidente, a la fecha se contabilizan 129 carreteras afectadas, 20 puentes caídos, 10 puentes afectados. “Estoy hablando de los puentes nacionales, excluyo los municipales, de hamaca y otros que afectan a los municipios”, refrió.

Además, se han registrado 121 escuelas afectadas, 145 carreteras afectadas, 4 carreteras destruidas, 4 edificios afectados, 7 puentes destruidos y 10 puentes de hamaca destruidos.