Por medio de un comunicado de la Secretaria de Comunicación Social, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que invocó la Carta Democrática Interamericana debido a los hechos de violencia ocurridos el sábado en el Congreso.
Redacción Perspectiva
El mandatario indicó que tomó la decisión de invocar la Carta Democrática Interamericana, luego de los ataques en contra del Congreso de la República que provocaron serios daños en el edificio y ponen en riesgo la paz y seguridad de la población.
La Carta Democrática Interamericana, es un mecanismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), creado para proteger la democracia cuando se presentan amenazas. La medida puede ser solicitada por cualquier Estado miembro o el Secretario General de la OEA.
El comunicado die:
“Ha resuelto invocar el día de hoy la Carla Democrática Interamericana frente a los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días, actos de violencia que coordinadamente han alterado la paz pública ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática en nuestro país, así como el legítimo ejercicio del poder por parte de las autoridades democráticamente elegidas de la República”.
Giammattei considera que hay grupos minoritarios intentan desestabilizar el Estado y tienen como objetivo un golpe de Estado: “Los actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales, de los cuales hemos sido testigos todos los guatemaltecos en los últimos días, no representan formas legitimas de ejercer la libertad de expresión. Por el contrario, dichos actos no son sino un medio a través del cual grupos minoritarios buscan un verdadero golpe de Estado”.
El presidente manifestó su rechazo ante las acciones que calificó como antidemocráticas . Además, considera que representan una “grave amenaza institucional” por lo cual tomó la decisión de recurrir “ante la comunidad intencional para que ésta, a través de los mecanismos regionales apropiados, ofrezca su apoyo a la preservación de la democracia en Guatemala”, indicó Giammattei.
El documento detalla que el mandatario se comunicó directamente con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro para hacer valer la carta democrática.
“El canciller Pedro Brolo está coordinando con la Secretaría General la adopción de medidas que, de acuerdo con lo establecido en la Carta, promuevan el diálogo entre las diversas fuerzas políticas con el único propósito de asegurar el orden democrático constitucional de nuestro país”, detalla el comunicado.
Por ultimo, el presidente reiteró su apertura al dialogo para lograr la armonía con todos los sectores de la sociedad guatemalteca y envió un mensaje en el que manifiesta su intensión de mantener la paz en el país.
“ El Presidente apuesta por la paz, precisamente, es por ello que invoca la Carta Democrática Interamericana. Desde ya, hace un llamado a todas las fuerzas políticas a un dialogo inclusivo que, desarrollándose dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática, y apoyado por la OEA, permita superar con éxito los graves desafíos que la presente situación plantea”.