25.9 C
Guatemala City
sábado, diciembre 9, 2023

Gálvez en la nueva encrucijada: ¿autoexilio o vacaciones?

¿Gálvez huyó del país con rumbo a España o se encuentra en el país, pero gozando sus vacaciones? Esta es la interrogante ante las contradicciones en la información que circuló hoy en redes y medios. La Fundación Contra el Terrorismo (FCT), querellante adhesivo, expone su punto de vista sobre esta situación.

Roxana Orantes Córdova

Desde mediados de octubre, Ricardo Méndez Ruiz anunció en sus redes:

“El flamante embajador de España en Guatemala, José María Laviña, está facilitando los trámites de asilo político a Miguel Ángel Gálvez, quien partirá hacia ese país el 5 de Noviembre. La @FCTGuatemala estará pendiente para despedir al prevaricador como se merece”

Horas antes del 5, La Hora anunció que según el Instituto Guatemalteco de Migración, Gálvez habría abandonado el territorio nacional este 4 a las seis de la mañana. La información del diario coincide con un dato filtrado por usuarios de redes sociales, quienes aseguraron que según “una fuente” del aeropuerto internacional, el juez salió hoy del país.

Miguel Ángel Gálvez se comunicó con el medio citado y explicó que sigue en el país, aunque no acudió a la audiencia de presentación de pruebas, optando por enviar a su abogado Garibaldi Pérez (hermano del ex secretario del MP Rootman Pérez).

Según el defensor, Gálvez se encuentra de vacaciones. En una tercera declaración pública, el juez expresó que está de vacaciones, por lo que probablemente, “vaya a salir del país la próxima semana”.

Su partida, especialmente si el destino fuera España, confirmaría lo anunciado por la FCT, pero además sería una “seguidilla” de anteriores autoexilios. En el caso de Gálvez llamaría la atención una huida el proceso de antejuicio.

Según Raúl Falla, “el antejuicio dista mucho de ser un proceso penal y no es más que un trámite administrativo en que el juez pesquisidor decide si es procedente que el funcionario pierda la inmunidad y sea investigado, o si es inocente”.

Según Gálvez y su abogado, en este caso hay incumplimiento de las garantías procesales, ya que se impidió el acceso de periodistas a la sala de audiencias. Esto es refutado por la FCT.

“A Gálvez no lo persigue solo la FCT. Lo persigue su pasado”, afirma Méndez Ruiz

Según Ricardo Méndez Ruiz:

“Se han cumplido todas las garantías procesales en el caso de Gálvez. Eso él lo sabe mejor que nadie, como sabe también que es responsable de los graves delitos por los que lo sindica la FCT.

Sabe muy bien también que nuestra denuncia en su contra nada tiene que ver con los procesos en contra de los veteranos de guerra, al contrario del argumento manido en ese sentido, que él esgrime para victimizarse aquí y en el extranjero.

A Gálvez no solo lo persigue la FCT; lo persigue también su pasado como lacayo de Iván Velásquez y Todd Robinson, por quienes cometió las más graves atrocidades jurídicas al poner su judicatura al servicio de ellos”.

“Dejó plantada a mucha gente”, indica Falla

“Debió comparecer. Aparentemente, no acudió a la audiencia porque había pedido que fuera pública. Fue una sorpresa que en su lugar, llegara Garibaldi Pérez. Dejó plantada a mucha gente. Había chalecos azules y gente de la comunidad internacional. Gálvez pudo aprovechar esto y dar una de esas conferencias de prensa que tanto le gustan, pero perdió esta oportunidad”, dice Falla y agrega:

“Es válido que presentara su alegato por medio del abogado, pero también hubiera sido ideal que acudiera a demostrar su inocencia. No creo que sea tan complicado demostrar que jamás aplicó la llamada prisión provisional a ningún acusado. Al llevar las pruebas de que otro jurista fue el que aplicó esa perversión jurídica, inexistente en las leyes nacionales, inmediatamente quedaría libre de sospechas.

Por otra parte, el antejuicio no es un proceso penal. Es un trámite administrativo, en que el juez a cargo pierde la jurisdiccionalidad y únicamente ´puede investigar para concluir si recomienda que el funcionario sea investigado o no. Es absurdo que no haya querido acudir, si es inocente.

Considero que es un hecho que se va. El Reino de España le entregó pasaporte”, concluye Falla.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas