16.4 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

Gálvez acude al Parlamento Europeo, pero no habla de su antejuicio

Gálvez habló sobre Guatemala, enfatizando en lo que considera una persecución del régimen a operadores de justicia y otros actores de la vida nacional. Quienes lo admiran por su labor en el Tribunal de Mayor Riesgo B, aplauden su intervención. Sin embargo, sus mayores críticos, entre estos la FCT, señalan que el juez omitió mencionar el motivo por el que esa fundación solicitó que se le retire el derecho de antejuicio para que pueda ser investigado.

Redacción Perspectiva

Miguel Ángel Gálvez expuso esta semana ante el Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, donde aseguró que en Guatemala se persigue a jueces que abordaron procesos relacionados con el enfrentamiento armado y el crimen organizado.

- Advertisement -

Asimismo, aseguró que en este país se perdió la separación de poderes y «todas las instituciones están al servicio del poder político». Un ejemplo que mencionó fue que el Congreso no ha elegido nuevos magistrados.

Entre todos los elementos de su exposición, el juez omitió dos:

  1. Miguel Ángel Gálvez tiene una solicitud de antejuicio por parte de la FCT. El motivo de esa fundación para pedir que el jurista sea investigado es que mediante un simple documento, creó la figura de «prisión provisional», que no existe en el Código Penal. Para esta acción, la ruta legal es que el Congreso plantee y apruebe una reforma en ese sentido.
  2. La elección de magistrados se detuvo gracias a un amparo interpuesto por la Fundación Myrna Mack.

En otros espacios, el juez anunció que existe persecución en su contra y aseguró que «no piensa abandonar el país», lo que motivó suspicacia de sus críticos, ya que todos los ex funcionarios que eligieron partir al exilio para no enfrentar procesos judiciales, en su momento aseguraron que no se irían del país.

FCT responde a Gálvez

El 1 de septiembre, Gálvez dio a entender que el antejuicio que la FCT presentó en su contra fue por su desempeño en el caso Diario Militar. A esto, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de esa fundación, respondió en su Twitter:

«Miguel Ángel Gálvez sabe que el antejuicio presentado en su contra por @FCTGuatemala nada tiene que ver con el diario militar, y que es un tema relacionado con el delito de abuso de autoridad. Su bartolina al lado de la de José Rubén Zamora está lista. Es cuestión de pocos días«.

De la misma forma, Méndez Ruiz escribió luego de que el juez interviniera en el Parlamento Europeo:

«Miguel Ángel Gálvez es un inmoral, que mintió al Parlamento Europeo al no mencionar que el antejuicio en su contra promovido por la @FCTGuatemala se debe a que él aplicó una figura legal inexistente. El día en que veremos a ese cobarde engrilletado en la carceleta, está próximo«