16.4 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

Firmas para 5933: ¿acto proselitista o ejercicio ciudadano?

La bancada Semilla asegura que “cinco mil firmas son necesarias para tomar en cuenta una propuesta de la población”, mientras el constitucionalista Omar Barrios asegura que según la Carta Magna, esto se refiere específicamente a la posibilidad de ingresar al Congreso una propuesta de reforma constitucional.

Roxana Orantes Córdova

Dos hechos inéditos sucedieron viernes y sábado recién pasados: un partido político que solicitó firmas para presionar al Congreso para que convoque a plenaria y algunos ciudadanos que exigen acaloradamente la vigencia de una normativa para exonerar a multimillonarias empresas farmacéuticas de los posibles efectos que pudiera tener la vacuna experimental.

El hecho motivó diversas reacciones, desde quienes demandan la entrada de las vacunas prometidas a los que consideran que se trata de un medicamento experimental y no aprueban que se exonere a las empresas que lo distribuyen.

Desde el viernes, cuando se conoció la iniciativa del Ejecutivo, la bancada Semilla anunció que recolectaría firmas para exigir que el Congreso realice una sesión plenaria para aprobar la iniciativa 5933, llamada por Semilla “ley de compensación por vacunas COVID#19”.

La 5933 es una propuesta del Ejecutivo y permitirá el ingreso masivo del medicamento experimental, debido a que las farmacéuticas se niegan a su distribución (venta o donativo), si no existe un compromiso para exonerarlas de posibles efectos adversos.

En lugar de ser una luz roja de alerta ante la probabilidad de que personas resulten afectadas e incluso muertas luego de inocularse, la exoneración es un elemento más que despierta la urgencia porque los guatemaltecos sean inoculados masivamente.

La acción que genera equívocos

Semilla encontró una coyuntura favorable para su protagonismo e inmediatamente comenzó a exigir al Congreso que se realice una plenaria de emergencia, para avalar la normativa que presentó Alejandro Giammattei.

Sin embargo, la bancada que urge para la entrada de las vacunas evita mencionar que están presionando para que se apruebe esta ley cien por ciento oficialista y acusan a la Comisión Permanente de “plegada a los deseos de Giammattei”, lo que motiva que no convocaran inmediatamente a la plenaria. “¡La verdad que el pueblo les vale”, expresa en su Twitter Semilla.

Si Giammattei presentó la iniciativa y la Comisión Permanente está “plegada a sus deseos”, cabe esperar que el martes 30 el Congreso convoque a la plenaria, para cumplir con lo solicitado por el Ejecutivo, autor de la iniciativa.

Ese es el primer equívoco en esta coyuntura que podría abonar a un protagonismo temporal de la bancada que representa a la “nueva política”.

En segundo lugar, la agrupación política logró recolectar cinco mil firmas y seguidamente aseguró en su cuenta de Twitter:

 “Las firmas del pueblo representan la urgencia con que el @CongresoGuate  debe conocer y aprobar la ley de compensación por vacunas #COVID19”.

Y añade que:

“La Constitución establece que cinco mil firmas son las que se necesitan para tomar en cuenta una propuesta de la población”.

En la hoja de solicitud de Semilla se incluyen datos de los firmantes como nombre y número de DPI, pero no de empadronamiento.

Sobre este segundo equívoco, Omar Barrios les corrige la plana, también en redes, donde expone:

“Explicación de Derecho Constitucional a partido político confundido: Art. 277 CPRG refiere a “por no menos de 5 mil ciudadanos empadronados” es para proponer REFORMAS a Constitución; derecho de petición (Art. 28) y político (137) no establece requisito cantidad de ciudadanos.

Además, diputados son “representantes del pueblo” (LOOL Art. 53), es decir “firman” o “peticionan” en representación del partido que los postuló (bancada) y ciudadanos que los eligieron. Pd: Por favor, para ser político hay que leer, estudiar y comprender la Constitución”.

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas