FCT denunció a siete integrantes de la comisión postuladora para Fiscal General

FCT argumenta que los comisionados cometieron varios delitos, entre estos abuso de su cargo, tráfico de influencias y maniobras para no elegir en el plazo legal. En redes sociales, el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, y el abogado Raúl Falla, expusieron algunos datos sobre esta acción.

Redacción Perspectiva

La jornada en la que se debió integrar la lista de seis aspirantes, de la que Alejandro Giammattei elegirá al próximo Fiscal General, se prolongó durante 12 horas y finalmente, los comisionados no lograron decidir quién sería el nominado número seis.

- Advertisement -

Un dato absurdo es que los otro cinco ya estaban designados, mientras se mantenía en suspenso la nominación de Consuelo Porras, actual Fiscal General, excluida pese a que fue la única en ser calificada con 90 puntos, de los 75 necesarios.

Otro dato que suma «color» a ese absurdo, es que solo hubo otro aspirante que superó los 75 puntos: Nector de León. El asunto se vuelve más bizarro cuando es evidente que quien calificó a Porras fue, precisamente, la comisión postuladora.

FCT señala a comisionados

El proceso de elección está regulado en la ley de Comisiones de Postulación. Según la FCT, los comisionados Milton Argueta, Rolando Escobar, Luis Fernando Cabrera, Lorena Flores, Luis Ruano, Rosa Morales y Jennifer Nowel, habrían transgredido varios aspectos de esa normativa y también de la Constitución Política de la República.

El argumento principal que sostienen contra Consuelo Porras es su inclusión en la «lista Engel», si bien Raúl Falla, entre otros abogados, ha señalado más de una vez que este tipo de documentos foráneos no tienen ninguna incidencia en los procesos internos de Guatemala.

En medio de la sorpresa de quienes siguen hechos coyunturales como este, el proceso transcurrió con decenas de elementos que son suficientes para motivar dudas. Entre otros, que se bajara el estándar de calificación de 75 a 60 y se privilegiara a aspirantes con bajo punteo sobre la que recibió 90.

Además, según la FCT, los comisionados que señalaron habrían cometido tráfico de influencias, porque cedieron a las presiones extranjeras y de organizaciones nacionales interesadas en posicionar a un fiscal a su medida, similar a lo que fue Thelma Aldana.