Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), denunció públicamente la existencia de un pequeño grupo de agentes del Ministerio Público (MP), que actúan de forma “poco ortodoxa”, interviniendo teléfonos de forma ilegal. Esto, al amparo de César Payes, un asesor de Consuelo Porras que, según Méndez Ruiz, es “un alacrán en la blusa” de la funcionaria.
Roxana Orantes Córdova
En entrevista con Perspectiva, Ricardo Méndez Ruz recalcó que la FCT no realizó una denuncia formal ante el MP porque “no somos como Miguel Ángel Gálvez. No queremos asumir una posición cobarde o de victimización. Realizamos una denuncia pública en redes, con base en el artículo 35 de la Constitución Política de la República”.
“Una estructura criminal en el MP”
Según el entrevistado, “hay una serie de personajes formando una estructura criminal en el MP”. Este grupo estaría formado en primer lugar, por el asesor de Consuelo Porras, César Payés, quien según la FCT, protege a Juan José Mendizábal, jefe de Asuntos Internos y María José Reynoso, de la Unidad de Métodos Especiales, que se encarga de las escuchas telefónicas”.
“De una fuente muy confiable, supimos que los teléfonos de Raúl Falla y mío están interceptados por estos fiscales, quienes también habrían intervenido los teléfonos de nuestros domicilios. Además, este grupo también estaría vigilando al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche”, afirma Méndez Ruiz.
Mendizábal dictó las órdenes de captura contra los prófugos, pero la izquierda jamás lo critica, dijo Méndez Ruiz
Según mencionó el entrevistado, Juan José Mendizábal es un fiscal cuyo desempeño le merece el calificativo de “chambón”.
“Esto le valió que la Fiscal General le haya retirado muchos de los casos en los que la FCT es querellante adhesivo. Entre otros, el edificio de la zona 5 y Odebrecht Sandoval. Mendizábal es un fiscal señalado por su afición al alcohol y tiene varias denuncias por acoso sexual”.
Otro de los casos que jamás fue atendido por Mendizábal es la denuncia contra Helen Mack Chang y Thelma Aldana, por abuso de autoridad. Esta se basó en una publicación de Plaza Pública, donde Mayra Véliz asegura que la activista de Derechos Humanos tenía una gran influencia sobre la ex fiscal general.
“Hace más de un año interpusimos la denuncia y no hay ningún avance. Llama mucho la atención que Mendizábal fue quien impulsó la persecución penal contra Thelma Aldana, Juan Francisco Sandoval y otros fiscales hoy prófugos. Sin embargo, la izquierda mantiene un total silencio sobre Mendizábal, el responsable de que estos personajes estén prófugos, mientras todas las críticas se enfocan en Consuelo Porras y Curruchiche”.
Vides, el nuevo prófugo que engañó a la Interpol
Méndez Ruiz comentó la reciente orden de captura contra el fiscal Carlos Vides, a quien considera “muy cercano a Sandoval” Vides ya tendría algún tiempo fuera del país y la orden en su contra obedeció a que se habría extralimitado, “engañando a la Interpol” para lograr una orden de captura contra Julio Ligorría.
Ligorría estuvo acusado de financiamiento electoral ilícito y este delito no está enmarcado entre los que Interpol considera merecedores de una “alerta roja”. Sin embargo, el fiscal Vides habría logrado dicha orden usando recursos falaces, concluyó el entrevistado.

