22.5 C
Guatemala City
lunes, noviembre 23, 2020

Expulsión de Winaq convierte a Dávila en tránsfuga

- Advertisement -

Con la expulsión del partido que lo llevó a la curul, el activista LGBTIQ+ se convierte en el tercer diputado independiente de esta legislatura. La medida de Winaq podría afectar seriamente la incipiente carrera política del diputado, quien pese a que es un político “primerizo”, ha dado mucho de qué hablar en los primeros meses de su gestión.

Roxana Orantes Córdova

Aunque “nada está escrito en piedra”, la noticia sobre la expulsión de Aldo Dávila de la bancada Winaq circuló el 19 de octubre durante la tarde y podría ser una decisión firme, según la carta firmada por la jefe de bancada Sonia Gutiérrez.

A diferencia de la legislatura pasada, cuando el transfuguismo masivo caracterizó el inicio de la gestión parlamentaria, este año se han producido pocas bajas en las bancadas, y no fueron por renuncia sino por expulsión.

Un caso interesante es el de seis parlamentarios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes habrían votado a favor del oficialismo en febrero. Aunque se anunció la expulsión, la UNE optó por conservarlos y permanecen en el partido que los eligió.

Otras dos expulsiones fueron las de Julia Izabel Anshelm_Moller Velásquez y Héctor Manuel Choc Caal, electos por Victoria y que participaron en actividades de la bancada del Partido Humanista.

La reducción del transfuguismo, que fue una práctica muy común anteriormente, puede ser consecuencia de la prohibición legal que les impide tener puestos directivos e incluso limita su participación en futuros comicios.

El artículo que limita a los tránsfugas señala:

“Artículo 205 Ter. Del transfuguismo. Se entenderá por trasfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.

Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

Y si bien Dávila podría argumentar que no renunció a la bancada del partido que lo postuló, para efectos de su legislatura es lo mismo: su salida del bloque Winaq lo convierte en un diputado independiente o sin bancada, por lo que no podrá ser parte de la directiva del Congreso ni presidir comisiones, entre otras limitaciones que le impondrá su condición de independiente.

Un polémico activista gay en el Congreso

Dávila es el polo opuesto de la jefe de bancada, Sonia Gutiérrez, una abogada indígena que mantiene una actitud mesurada en todo momento y cuyas declaraciones distan mucho de ser polémicas, si bien tiende a sustentar sus afirmaciones, defendiendo sus posturas con argumentos.

Un ejemplo de la concisión que muestra Gutiérrez es la carta que envió el 19 al presidente del Congreso, donde le informó que la bancada de Winaq está conformada por Adán Pérez, Edgar Batres y ella, “de conformidad con los artículos 46 y 47 de la Ley Orgánica del Congreso”.

El diputado conocido por su orientación sexual, que lo llevó al activismo, es todo lo contrario. Su estilo es polémico y confrontativo. Dávila pareciera disfrutar cuando “hace ruido”, como demostró recién iniciando la legislatura, al enfrentarse con la mayoría del pleno porque según denunció, algunos presentes habrían realizado burlas homofóbicas en su contra. “Hueco, morro, maricón, no me afecta. Me afecta que no me lo digan en la cara”, dijo en aquella ocasión.

Su actitud confrontativa lo ubica claramente en una posición desde donde le será casi imposible conformar alianzas. Por ejemplo, cuando asumió su curul el 14 de enero declaró: “vamos a incomodar al pacto de corruptos”.

Evidentemente, esta declaración y otras actitudes en las que se ha demostrado como enemigo acérrimo de bancadas numerosas o de figuras influyentes, tendrá como consecuencia que a Dávila se le dificulten las alianzas estratégicas que podrían coadyuvar a mantener su imagen en el Legislativo.

Otra limitación que podría presentarse para el diputado es la asignación de infraestructura y medios de trabajo, que según el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso, destina una asignación que “varía en función del número de diputados de cada bloque”.

Al conocer la expulsión, Dávila manifestó su sorpresa, aunque poco antes había tenido algunas diferencias con Winaq. El 8 de octubre, la jefe de bancada le llamó la atención por tomar decisiones sin aval del bloque. Él afirmó que no era militante del partido, lo que pudo influir en la decisión del 19, cuando quedó fuera de la bancada sin previo aviso, según dijo a los medios de comunicación.

Entre otras reacciones, el diputado señaló que analizaría posibles acciones legales. Al mismo tiempo, comentó que “uno no puede estar donde no lo quieren”, además de expresar que no pensó en que hubiera diferencias irreconciliables. Las tres afirmaciones, tan diferentes una de otra, muestran que Dávila fue tomado por sorpresa y que su carrera política podría comenzar un declive significativo cuando apenas acababa de despegar.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Bancadas de oposición piden renuncia de la JD del Congreso

Las bancadas de oposición se manifestaron en contra de las acciones realizadas por la Junta Directiva del Congreso y los jefes de...

Visa completa adquisición de YellowPepper

El 20 de noviembre, VISA anunció que completó la adquisición de YellowPepper, una fintech pionera con tecnología propia y asociaciones, que apoya...

LG conmemoró el día mundial de la tv con tecnología

En 1996 se instituyó el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión, para reconocer el impacto de las comunicaciones geo...

Castillo continua desmarcándose del gobierno pero descarta renuncia

El vicepresidente Guillermo Castillo, declaró durante una entrevista en el programa Con Criterio que la decisión del mandatario Alejandro Giammattei de invocar...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Bancadas de oposición piden renuncia de la JD del Congreso

Las bancadas de oposición se manifestaron en contra de las acciones realizadas por la Junta Directiva del Congreso y los jefes de...

Castillo continua desmarcándose del gobierno pero descarta renuncia

El vicepresidente Guillermo Castillo, declaró durante una entrevista en el programa Con Criterio que la decisión del mandatario Alejandro Giammattei de invocar...

Giammattei invoca Carta Democrática Interamericana

Por medio de un comunicado de la Secretaria de Comunicación Social, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que invocó la Carta...

Congreso suspende tramite del Presupuesto 2021

En un mensaje transmitido a media noche del domingo 23 de noviembre, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez  acompañado de la Junta...
- Advertisement -