15.8 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

Evacúa a pobladores por erupción de volcán de Fuego

Al menos 150 personas han sido evacuadas por el descenso de flujos piroclásticos y caída de ceniza del volcán de Fuego. Las autoridades se encuentran en alerta ante el posible incremento de la actividad del coloso y no descartan la posibilidad de evacuar a más población.

Redacción Perspectiva

La noche del 7 de marzo, cuerpos de socorro iniciaron la evacuación «preventiva» de una comunidad cercana a las faldas del volcán de Fuego debido a la fuerte actividad registrada desde el pasado fin de semana.

- Advertisement -

Ante la emergencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) activo el plan de evacuación preventiva en Panimaché 1, en el municipio de San Pedro Yepocapa del departamento de Chimaltenango, a unos 60 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Aproximadamente 150 personas fueron trasladadas a albergues del departamento de Escuintla. Las personas evacuadas se encuentran temporalmente en el salón municipal del poblado de Santa Lucía Cotzumalguapa y otras instalaciones de la alcaldía.

Actividad del coloso

Este fin de semana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) emitió un informe sobre el incremento de actividad en el volcán de Fuego.

Durante las primeras horas de este lunes, se registró una erupción estromboliana que ha provocado una avalancha de lava, entre moderada y fuerte.

Según la información del INSIVUMEH, el coloso presenta un incremento en la cantidad de flujos piroclásticos, incandescencia y caída de ceniza. Además, señala que en las últimas horas ha sido posible observar el descenso de flujos piroclásticos sobre las barrancas Ceniza y Las Lajas. Sin embargo, no descarta que en las próximas horas se presenten flujos en las otras barracas del volcán.

El volcán se encuentra en el centro de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala, el volcán de 3.763 metros de altura entró en actividad el fin de semana.

Las autoridades hacen un llamado a la población cercana al volcán de Fuego a mantenerse alerta y atender las indicaciones en caso de una evacuación preventiva. Así como revisar el plan familiar de emergencia.