23.8 C
Guatemala City
lunes, julio 4, 2022

Estocolmo+50: presentan resultados de Consulta Nacional

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Suecia presentan resultados preliminares de la Consulta Nacional previo a la participación de Guatemala en el encuentro global Estocolmo+50.

Redacción Perspectiva

La encuesta abordó tres temáticas referentes al medio ambiente, títulados a nivel global como diálogos – descritos a continuación-, y se completa en 7 minutos, aproximadamente.

- Advertisement -

Diálogo 1: “reflexionar sobre la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta sano y próspero para todas y todos”.

Diálogo 2: “lograr la recuperación sostenible e inclusiva del COVID-19”.

Diálogo 3: “identificar acciones para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con dimensión ambiental, en el contexto de la Década de la Acción.

Para el Proceso de Consulta Nacional se realizaron seis talleres virtuales durante abril y mayo en los que participaron más de 350 actores del desarrollo de gobierno, sector privado, cooperantes, academia y sociedad civil.

Resultados

Los aportes y las conclusiones obtenidas de los talleres fueron presentadas a través de un evento en formato virtual y presencial, con el fin de validar los resultados con los sectores de desarrollo participantes durante el proceso.

Así mismo, se han activado encuestas digitales basadas en los tres diálogos y dirigidas a jóvenes y a la población en general, las cuales permanecerán vigentes hasta el domingo 22 de mayo. Se espera que las y los guatemaltecos se sumen a estas plataformas para que sus aportes sean incluídos durante el proceso de consulta.

Para participar en la encuesta para jóvenes entre 15 a 25 años clic aquí

Para completar la encuesta dirigida a toda la población guatemalteca mayor de edad clic aquí

Postura de Guatemala frente al mundo

Los resultados obtenidos, tanto en los talleres como en las encuestas, buscan la formación de una postura país que será presentada por una delegación de altos mandos del MARN durante el encuentro en Estocolmo. Siendo Guatemala uno de 60 países participantes.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos; protegiendo los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida.

“Para nosotros es muy importante propiciar espacios participativos en donde se discuta la urgente necesidad de acciones para cuidar el planeta. Vemos a través de la Consulta Nacional y la participación de Guatemala en Estocolmo+50 como una oportunidad para renovar compromisos desde distintos sectores para la conservación, protección, sostenibilidad y  mejoramiento del ambiente y los recursos naturales” aseguró el Ing. Fredy Chiroy, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.

Por su parte, Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD, reafirmó el compromiso del PNUD a seguir acompañando los esfuerzos de gobierno y de Estado orientados a fortalecer la capacidad de integrar consideraciones ambientales en sus planes y estrategias de desarrollo, incluyendo la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales.

“Estamos frente a un momento crucial para redoblar esfuerzos en lograr sociedades resilientes, que sean capaces de lograr un equilibrio entre la economía, el bienestar y la conservación del medio ambiente para esta y las futuras generaciones”, aseguró.

¿Qué sucede post Estocolmo+50?

Los resultados del  diálogo nacional se plasmarán en el reporte país y servirán como preparación para la Conferencia Global de Cambio Climático CoP27 a realizarse en Egipto, durante noviembre del 2022, así como para definir una hoja de ruta país de los compromisos adquiridos en Estocolmo+50.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas