Un avión de American Airlines con 60 pasajeros y cuatro tripulantes chocó el miércoles con un helicóptero del ejército durante el aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, cerca de Washington, en Estados Unidos.
Redacción Perspectiva
Según medios internacionales, tras el hecho se inició operación de búsqueda y rescate en el cercano río Potomac. Los reportes indican que hubo varias víctimas mortales, mientras los rescatistas seguían buscando posibles sobrevivientes. Las autoridades no esperan sobrevivientes. Han hallado 27 cuerpos del avión y uno del helicóptero.
Además, se informó que en el avión viajaban patinadores artísticos de EE.UU. y del equipo nacional ruso.
Por el momento no se conoce la causa del choque, pero todos los despegues y aterrizajes desde el aeropuerto quedaron suspendidos mientras equipos de buzos rastrean el lugar y helicópteros de agencias policiales de toda la región sobrevolaban la zona en una metódica búsqueda de cadáveres.
El Secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que la colisión de anoche era “absolutamente” evitable, según informa NBC News.
Duffy declaró hoy a la prensa que el helicóptero y el avión civil seguían anoche un “patrón estándar” y que existía una “comunicación estándar” entre la aeronave y la torre de control del tráfico aéreo. Dijo que participaron pilotos experimentados.
El presidente, Donald Trump, emitió un comunicado sobre el choque entre el vuelo de American Eagle y un helicóptero Black Hawk del Ejército sobre el río Potomac en Washington D.C., agradeciendo a los equipos de rescate.
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 30, 2025
Más tarde, en un mensaje en redes sociales, el mandatario republicano cuestionó las circunstancias del incidente: “Las luces estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió ni bajó ni giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntar si vieron el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado”.