17.9 C
Guatemala City
sábado, mayo 21, 2022

Estados Unidos podría declarar ilegal el aborto

De acuerdo con un borrador de la opinión mayoritaria de la Corte Suprema de Estados Unidos, firmada por el juez conservador Samuel Alito, podría anularse definitivamente la sentencia Roe contra Wade, lo que podría ilegalizar el aborto, según una filtración del sitio web Político.

Redacción Perspectiva

De acuerdo con el documento filtrado, la máxima corte de EE.UU. podría estar a punto de ilegalizar el aborto. La información fue dada a conocer por la web Político.

- Advertisement -

El documento parece ser el borrador de una opinión mayoritaria de la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual fue firmada por el juez conservador Samuel Alito.

En el borrador se explica que la sentencia Roe contra Wade «fue atrozmente errónea desde el primer momento». Se trata de una sentencia histórica dada en 1973, que permite el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.

Según, esta nueva opinión, el Tribunal Supremo refrendará con una mayoría conservadora de 5 jueces frente a tres, «el derecho al aborto” por considerar que “no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación».

¿Qué es la sentencia Roe vs Wade?

Se trata de un caso de 1970, en el que Jane Roe (Norma McCorvey), madre soltera de Dallas (Texas), demandó al fiscal de esta ciudad, Henry Wade, porque las leyes del estado no le permitían abortar.

El caso fue llevado a la Corte Suprema de Estados Unidos, y la sentencia estableció que «el derecho al respeto de la vida privada», presente en la 14ª enmienda de la Constitución era «lo suficientemente amplio para aplicarse a la decisión de una mujer de poner fin o no a su embarazo».

Gallup), lo que da una idea de hasta qué punto el aborto continúa siendo un tema polarizador en la sociedad americana. Lo que sí ha evolucionado desde entonces es la seguridad de las mujeres que quieren abortar. Según datos de la ong Planned Parenthood, en 1965 el aborto en EEUU era tan inseguro que el 17% de las muertes relacionadas con el embarazo eran debidas a un aborto ilegal. En la actualidad, la interrupción de un embarazo es uno de los procedimientos clínicos más habituales y sólo un 0,3% de las mujeres sufre una complicación seria durante un aborto.

De ser cierta la información filtrada, hasta 24 estados podrían ilegalizar el aborto, entre los que se encuentran Mississippi, Arizona, Texas o Alabama. Además, el Instituto Guttmacher, serían 26 estados los que limitarían radicalmente el aborto.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas