El Ejecutivo publicó en el Diario Oficial una prórroga del Estado de Calamidad Pública en siete departamentos del país debido a los efectos y consecuencias ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota.
Redacción Perspectiva
Hoy, fue publicado en el Diario de Centro América el Decreto Gubernativo 22-2020, que establece una prórroga de 30 días al Estado de Calamidad en los departamentos afectados por las fuertes lluvias, deslaves e inundaciones causadas por la tormenta tropical. “A la fecha, los efectos y consecuencias provocadas por Eta aún persisten”, dice el documento.
“Por tal sentido es esencial que continúen las medidas necesarias para reducir los daños causados por la depresión tropical”, señala la nueva prórroga.
El Estado de Calamidad fue decretado en: Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reporta 2 millones de damnificados, 100 desaparecidos y 60 fallecidas. Se han registrado más 80 mil viviendas dañadas, 230 carreteras y 340 escuelas afectadas. Además, aún hay varias aldeas y comunidades incomunicadas por las inundaciones en Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Petén.