18.3 C
Guatemala City
miércoles, septiembre 21, 2022

Española de origen: la carta bajo la manga de Carmen Rosa de León

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, confirmó que el Ministerio Público (MP), ya inició el trámite para solicitar la captura internacional de Carmen Rosa de León Escribano, quien esta semana acudió a una cita que le hizo la Audiencia Nacional de España. Aunque Guatemala inició el trámite, que se realizaría vía la Cancillería, De León es hija de una española, lo que le da el estatus de «española de origen», según la ley de ese país, que según el tratado con Guatemala, no entrega a sus ciudadanos.

Roxana Orantes Córdova

Española de origen es el estatus que podría evitar la extradición de Carmen Rosa de León Escribano, a quien medios de comunicación en España y agencias noticiosas internacionales presentan como perseguida política por su oposición al gobierno guatemalteco, aunque se omite en cada una de estas informaciones que la orden de captura contra la profesional es resultado de una denuncia interpuesta por el gobierno estadounidense, a través del Homeland Security Investigations (HSI), debido a la presunta malversación de un donativo proveniente de USAID, cuyo destino era apoyar a agricultores y terminó convertido en acciones de Banrural.

- Advertisement -

La denuncia del gobierno estadounidense implica a por lo menos 13 personas y según menciona Curruchiche, «todos los capturados fueron ligados a proceso penal. No tiene sentido que se argumente persecución política».

En medios internacionales circula que De León aseguró ante la justicia española que en Guatemala fue acusada por «lavado de dinero». Sin embargo, los delitos que acá se le imputan son fraude, asociación ilícita y caso especial de estafa, en el caso Asodefir.

«No entregan a sus ciudadanos», dice jefe de la FECI

«El lunes recién pasado fuimos informados que Carmen Rosa de León había sido citada para el martes 15 por esa instancia. Nosotros no teníamos certeza de dónde estaba, e iniciamos el trámite, solicitando al Juzgado la certificación de la orden de aprehensión. Al tener este documento, y otro emitido por la Unidad Especial de Asuntos Internacionales del MP, los enviaremos a España, a través de la Cancillería, para solicitar la orden», dice Rafael Curruchiche, quien agrega:

«De León fue citada para ayer 15, a las 10 de la mañana, cuando se presentó ante esa instancia y se puso a disposición de la justicia española. Según el tratado entre España y Guatemala, ellos nunca entregan a sus ciudadanos. Al parecer, De León tiene doble nacionalidad. Lo que queremos dejar claro es que no existe persecución política en su contra, y que la orden de captura emitida por un tribunal guatemalteco, se basa en una denuncia estadounidense del 2019 que fue cuidadosamente ocultada por el ex jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval», concluye.

Española de origen

Según la legislación española, los «españoles de origen» son, entre otros, quienes tienen uno o dos padres nacidos en España. Este es el caso de Carmen Rosa de León, hija de Carmen Escribano, española radicada en Guatemala.

Carmen Rosa de León es licenciada en Sociología y Antropología en la Universidad Complutense, de Madrid. Tiene una maestría en Sociología del Desarrollo de Iberoamérica y estudios en Criminología. También en España se encontraba defendiendo su tesis de Doctorado, en marzo recién pasado, indican medios.

Aunque por ley le corresponde la ciudadanía española, De León goza de doble nacionalidad. En cualquier caso, se identificó como guatemalteca cuando fue testigo en el juicio contra tres militares por el caso Myrna Mack.

Acudir a ese país para defender su tesis doctoral fue una feliz casualidad para De León Escribano, quien como ciudadana española, no podrá ser enviada para responder ante la justicia guatemalteca, aunque cabe recordar que la Audiencia Nacional de España realiza investigaciones acuciosas y detalladas, que seguramente llegarán al origen de las acusaciones contra la ejecutiva de Banrural y miembro de la junta directiva de Asodefir.