«Es clave fortalecer el liderazgo de las mujeres en la Industria Química de Guatemala»

La Convención de Mujeres en la Química organizado por la Gremial de Químicos Industriales en Guatemala  (GREQUIM) adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) busca darle voz a las mujeres dentro de la industria química del país, nos dice Gerardo Valenzuela, vicepresidente de GREQUIM.

Renée Saravia

En el marco de la Convención de Mujeres en la Química que se realizó este 12 de mayo, Perspectiva entrevistó a Gerardo Valenzuela, vicepresidente de GREQUIM, para conocer los detalles de este importante evento.

- Advertisement -

“Como gremial una de nuestras metas es fortalecer el liderazgo de las mujeres. Por ello, creamos este espacio para reunir a las mujeres que representan al sector y que compartan sus vivencias y experiencias como miembros de la industria química de Guatemala”, resalta Valenzuela.

La Industria Química es una industria clave para el país que se relaciona directamente con el desarrollo de otros sectores industriales.

En el 2014 se creó la Gremial, que desde el primer momento ha buscado crear un ambiente regulatorio que permita trabajar de forma adecuada y con herramientas que le brinden la mejor eficiencia en los procesos a las empresas.

“Uno de los principales retos es lograr poner a Guatemala como un centro de distribución de químicos. Hoy por hoy, hay muchos atrasos y la logística mundial a cambiado, algo que se puede transformar en una oportunidad para el país”.

En este contexto, la participación de las mujeres es fundamental como lideres y representantes del sector es de suma importancia. Por ello, la Convención de Mujeres en la Química es uno de los pasos de GREQUIM para fortalecer la presencia femenina en el sector químico industrial.

¿Cómo nace la Convención de Mujeres en la Química?

Como gremial nosotros empezamos a participar en eventos internacionales por medio de invitaciones recibidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Así inicia nuestra participación en estos eventos, avalados por el ente rector de las asociaciones internacionales de la industria química, el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas, (ICCA a Nivel Mundial).

Fue a través de un a parte de la ICCA, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), empezamos a tener acercamientos con estas organizaciones internacionales.

Asimismo, uno de los objetivos de GREQUIM es fortalecer el liderazgo de las mujeres. Por ello, un grupo de representantes mujeres de la gremial participaron en uno de los eventos internacionales de la OPAQ, en donde adquirimos varios  compromisos encaminados a empoderar a la mujeres guatemalteca, así como identifica a las líderes de la industria.

Es así como nace la “Convención de Mujeres en la Química”, un evento abierto al publico que busca reunir a las mujeres que representan a la industria química del país.

¿Cuáles fueron los principales temas de la “Convención de Mujeres en la Química”?

Durante la convención se abordaron temas fundamentales que tienen como objetivo principal conocer las nuevas tendencias en la industria química y generar un espacio de interacción de valor entre mujeres.

Entre los principales temas destacan exposiciones sobre: “Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, “Rol de la mujer en el campo de la toxicología”, “El equilibrio para una mujer profesional entre los negocios y la química”, “Desafíos de las mujeres en la industria química”.

Además contaremos con un espacio para hablar sobre “Mujeres químicas representando a Guatemala”, en el que contaremos con la participación de las mujeres que representaron al país en el congreso internacional que se llevó a cabo antes de la pandemia.

¿Cuál es el estado actual de la participación de la mujer en la industria química?

En la Industria Química y más aún en la industria, siempre ha existido una participación activa de las mujeres. En el caso de la gremial, desde los primeros años de su creación hemos contado con al menos una representante femenina.

Un factor clave, que creo influye en el desarrollo de la participación de las mujeres es el compaginar la vida familiar y profesional. Sin embargo, cada vez más vemos avances en este tema y a muchas más mujeres formando parte en la industria química como lideres.

¿Cuáles son los retos para las mujeres en el  sector de la industria química?

El principal reto, es apoyar los emprendimientos dirigidos por mujeres. Es necesario incrementar la participación de empresas que sean el resultado del emprendedorismo femenino.

En está línea, Cámara de Industria tiene varios proyectos orientados a fortalecer y generar ese espacio para las mujeres emprendedoras que buscan desarrollarse en diversos sectores de la industria nacional.

En el área de innovación, hemos visto que las mujeres tienen una increíble capacidad de innovar, de transformar y crear nuevas oportunidades dentro del sector. Además, es importante resaltar que mientras más innovadora sea una empresa, la mujer tiene más oportunidades de sobresalir. De igual forma, la generación de nuevos trabajos en la industria permiten más opciones laborales para las mujeres en la industria química.

En la actualidad ¿Cómo ve la presencia de mujeres en carreras afines a la Industria Química?

Existe un aumento exponencial que viene desde 1990, de participación de mujeres en carreras vinculadas con la industria química, como ingeniería química o química farmacéutica.

En la actualidad, vemos mucha presencia femenina en las carreras técnicas pero también en carreras nuevas que forman parte fundamental de la industria. Esto nos da una idea a futuro que promueve la formación de mujeres empoderadas, profesionales y con metas claras que la lleven a ser una líder.