15.8 C
Guatemala City
sábado, junio 19, 2021

Vox y el fortalecimiento de la derecha en España

La derecha encabezada por el PP español arrasó en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Aunque los resultados de Vox pueden parecer modestos, con 13 escaños, no puede desestimarse que ese partido será un fuerte apoyo para Isabel Díaz Ayuso, pero además, el 1 de mayo Vox presentó un hecho inédito en España: el sindicato de derecha Solidaridad, que muestra el hastío de los trabajadores ante organizaciones de izquierda. Mario Mérida y Carlos Mejía, secretario de URNG en San Marcos, comentan el tema.

Roxana Orantes Córdova

La opción ideológica y política conocida como derecha se fortalece y reagrupa en varios países europeos, con expresiones organizativas como los sindicatos. Por ejemplo, hace unos dos años los sindicatos de derecha cobraron fuerza en Alemania, si bien en países como España, el sindicalismo siempre estuvo asociado a la izquierda.

Por ello, llama fuertemente la atención la presentación del sindicato Solidaridad, gestado desde el derechista Vox, el 1 de mayo recién pasado. Santiago Abascal, líder de Vox, expresó que los trabajadores están cansados de la mafia izquierdista que los ha engañado.

Según afirmó Abascal, España es el país con más desempleo en Europa y organizaciones como Comisiones Obreras han contribuido al expolio de los trabajadores. Asimismo, señaló que “sindicatos de salón y globalistas” promueven ideas totalmente ajenas a los intereses y valores de los trabajadores españoles.

Poco después se produjo el viraje en el mapa político de la Comunidad de Madrid, con el triunfo del Partido Popular (PP), cuya líder Isabel Díaz Ayuso será apoyada por Vox, según afirmó Abascal a los medios de España.

Entretanto, Rocío Monasterio, quien encabezó la lista de Vox en la Comunidad, afirmó que su partido tendrá un papel decisivo en la política madrileña durante los próximos dos años.

Para contar con elementos de análisis sobre este tema, entrevistamos a Carlos Mejía, sindicalista y secretario departamental de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)  en San Marcos; y al analista Mario Mérida.

“Un retroceso para la democracia”, dice Mejía

 “Considero que es un retroceso en el proceso democrático de ese país y la creación de ese sindicato seguramente tendrá efectos negativos para el sindicalismo en España. Sin embargo, no creo que haya un efecto significativo para el sindicalismo guatemalteco, que ha perdido espacios y en el cual la izquierda ha perdido espacios”.

“La realidad de España no puede compararse a la de Guatemala, en términos de desarrollo. Para empezar, los trabajadores guatemaltecos todavía están en un momento en que deben luchar porque se cumpla el Código de Trabajo”.

“Acá, los sindicatos estatales se convirtieron en colaboradores de los gobiernos y están debilitados. Las bases necesitan respuestas concretas y mientras el sindicalismo está en esa crisis, los patronos promueven movimientos solidaristas”.

“Procesos que se van a imitar en América Latina”: Mérida

Según Mario Mérida, el reciente proceso electoral en España es uno de los fenómenos que merecen atención y análisis porque “de una u otra forma, son los procesos que se van a imitar en América Latina. Aunque se quiera bajar perfil a la elección en la Comunidad de Madrid, por ser local, tiene un peso específico”.

La conclusión que deja el resultado de esa elección, señala, se expresa en los siguientes puntos:

  1. El agotamiento de la comunidad de Madrid, una de las más desarrolladas intelectualmente y con amplio conocimiento del contexto mundial;
  2. El evidente rechazo al cogobierno entre el partido socialista y Unidas Podemos.
  3. El liderazgo de Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio marca la apertura de un país bastante machista como es España.
  4. La madurez de Pablo Iglesias, expresada en la renuncia a su responsabilidad política. Aunque la percepción que genera es la de una imagen poco madura, su renuncia muestra que está decidido a renovar los cuadros y es un hecho que merece analizarse, cuando muchos partidos eligen agotar sus liderazgos.
  5. Las renuncias del secretario general del Partido Socialista, José Manuel Franco, y de Ángel Gabilondo, electo diputado que no recogerá su acta, evidencian el agotamiento de la sociedad ante el manejo de la campaña desde el palacio de la Moncloa.

 “De una u otra manera, lo sucedido en Madrid expresa que España se encamina a la modernización política, en la que Díaz Ayuso y Monasterio se perfilan como políticas en ascenso y probable relevo de Sánchez”, concluye Mérida.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas