18 C
Guatemala City
domingo, septiembre 8, 2024

Panorama 2024: Estabilidad política e infraestructura, claves para mantener proyecciones

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último informe señaló que para 2024 proyecta una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 1.5% y en el caso de Guatemala, el porcentaje es del 3.4%.  Sin embargo, a criterio de expertos consultados por Perspectiva, existe incertidumbre por lo que ocurra en los próximos meses en el país en el contexto político, sumado a factores como la infraestructura, certeza jurídica y atracción de inversión extranjera, factores que se consideran claves para alcanzar esta proyección.

Por Margarita Girón

Sin duda el 2024 es un año importante para el país, no solo por el contexto político en donde se espera un cambio de Gobierno, sino porque se augura que el país continúe su recuperación luego de las afectaciones que se dieron durante la pandemia y por nuevas inversiones que podrían llegar a Guatemala, si se consigue ofrecer las condiciones necesarias.

Además, el próximo 14 de enero de 2024, se espera que tome posesión el Binomio Presidencial del partido Movimiento Semilla, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera y autoridades electas en los comicios del pasado mes de agosto; sin embargo, se ha puesto en duda que este tema se concrete, debido a procesos judiciales que enfrentan los funcionarios electos y que han llevado a medidas por parte de organizaciones sociales y cuestionamientos a nivel internacional que califican el contexto nacional como una “persecución política” y “golpe de estado”, aunque aún no hayan tomado posesión oficial de los cargos.

El presidente Electo, Bernardo Arévalo, junto a la vicepresidenta electa Karin Herrera, han sido señalados en procesos presentados por el Ministerio Público (MP), en donde han solicitado el retiro de la inmunidad de los funcionarios electos. (Crédito. Red Social X).

ASIES: INCERTIDUMBRE POR NUEVO GOBIERNO PODRÍA INFLUIR EN LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Jahir Dabroy, Coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), con relación al panorama para Guatemala en el 2024 comentó que, aunque algunos indicadores económicos puedan mantenerse estables, como el tipo de cambio y otros, en el contexto político, Guatemala se puede ver afectada por temas como inversión extranjera directa.

En este sentido, mencionó que debe analizarse que tan atractivo puede ser el país de aquí a los próximos cuatro años de gestión de las nuevas autoridades, tomando en cuenta que el nuevo Gobierno pueda tomar posesión sin sobresaltos.

Jahir Dabroy, Coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Desde su análisis, Dabroy comentó que el panorama se percibe “convulso”, con instituciones débiles que no otorgan certeza jurídica que es una de las condicionantes que demandan los grandes inversionistas.

El experto también se refirió a la incertidumbre que existe sobre el futuro del país, aún tomando posesión el presidente electo, Bernardo Arévalo, por diferentes temas y uno de ellos es que “tendrá una bancada muy reducida en el Congreso de la República”, es decir podría no tener los apoyos para legislar”, agregó.

Para el investigador, existe un panorama complejo de pronosticar ya que los inversionistas voltean a ver mucho el tema de la debilidad de las instituciones “y eso sí podría retarlos porque desde hace varios años los indicadores macroeconómicos y del Ministerio de Economía, reflejan que no hemos generado mayor atractivo para el tema de desarrollo de inversiones cluster”,

Además, aseveró que Guatemala podría tener las condiciones necesarias a nivel institucional, pero no tiene infraestructura necesaria, sumado a pocos aeropuertos certificados a nivel internacional.

SECTOR DE CONTAC CENTER & BPO: CLIENTES Y POSIBLES CLIENTES MANTIENEN EXPECTATIVA

Eduardo Castillo, Presidente de la Comisión de Contac Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que clientes y potenciales están a la expectativa de lo que pueda pasar y cómo va a operar el país en los próximos meses, sobre todo en el contexto político que ha marcado a Guatemala en este año, como lo es el cambio de autoridades de Gobierno.

“Siempre un año de elecciones son periodos en donde clientes y potenciales clientes están a la espera de lo que va a pasar y cómo va a operar el país y los retos que hemos tenido como país en los últimos meses no han ayudado. Hay incertidumbre, incluso con nuestras casas matrices con relación al tema de Gobernabilidad en Guatemala”, dijo Castillo.

Eduardo Castillo, Presidente de la Comisión de Contac Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). (Crédito. Linkedin)

No obstante, reiteró que una vez el nuevo Gobierno empiece a operar y dependiendo de la apertura que tengan las nuevas autoridades con la industria podría tenerse mayor certeza sobre el panorama para los próximos años.

El empresario destacó que independientemente de la percepción popular, los últimos Gobiernos han mantenido una disposición para trabajar con el sector productivo del país y las autoridades electas también han tenido acercamientos que podrían facilitar las condiciones para que el país continúe creciendo.

“Yo no creo que se dé una contracción, ni un crecimiento contundente, creo que el mercado se va a mantener durante los próximos meses, en lo que define lo que ocurrirá en la región (América) en el tema de elecciones y luego ver qué nos pueden ofrecer a la industria en Guatemala”, dijo.

Finalmente señaló que no esperan un crecimiento masivo, pero sí la posibilidad de un alza en cuanto a la cantidad de oportunidades que tenga Guatemala. 

CIEN: NUEVO GOBIERNO DEBERÁ APROVECHAR OPORTUNIDADES

Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), sobre el panorama económico de Guatemala de cara al 2024, comentó que en términos generales el país se encuentra en una situación estructural económica peculiar, porque macroeconómicamente las cuentas económicas no son las mejores, pero el país ha logrado retomar su casa de crecimiento histórica, que si bien no es suficiente para salir de todos los problemas, el país ofrece una estabilidad mínima que permite garantizar condiciones básicas a nivel general para el desarrollo económico y la inversión.

Sin embargo, señaló que, en términos de la infraestructura que el país necesita mejorar. “Tenemos problemas verdaderamente graves por todo lo que está sucediendo con la red de infraestructura vial, en términos de la eficiencia de puertos y de los aeropuertos y cuando vamos sumando todos estos elementos nos damos cuenta que la economía que depende de un modelo exportador que sea altamente eficiente para mantenerse estable”.

Para el analista, estos cuellos de botella importantes en las áreas críticas sobre las cuales descansa el modelo exportador y pueden solventarse a través de la capacitación, mejoramiento de la infraestructura y esquemas de fomento e incentivo para los sectores productivos.  Así como, investigación, innovación, tecnología y en estos puntos el nuevo Gobierno podría tener una oportunidad importante para atacar estos frentes que son parte de los problemas estructurales del país.

Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). (Crédito. Redes Sociales).

“El país está sobre una plataforma sólida, pero mínima en cuanto a las necesidades que tiene para crecer.  El 2024 sería un año más como cualquier otro, con una tasa de crecimiento siempre alrededor de 3.5% con una inflación que no vemos razones para pensar que se acelere en el futuro alrededor de 3 o 4% en cuanto a las cuentas fiscales va a ser muy difícil ejecutar un primer año entonces no vemos grandes problemas”, remarcó.

Para el analista, Guatemala con el cambio de Gobierno se debe aprovechar las oportunidades de atracción de inversión y generación de empleo ya que a nivel internacional existen otros competidores como México o Costa Rica.  “En materia de atracción de inversiones, de generación de nuevas oportunidades de producción, crecimiento económico y empleo hay otros países que ya lo están aprovechando”, dijo Maúl.

No obstante, Maúl mencionó que en el país existe una incertidumbre muy marcada y es la política “nos guste o no, independientemente de qué opinión uno tenga de lo que está pasando al final también introduce incertidumbre en los mercados introduce temores en los mercados y ahí sí es difícil poder saber las consecuencias de todo esto porque las inversiones los flujos de capital son exactamente sensibles a rumores a miedos a temores noticias falsas”, expresó el experto.

Además, aseveró que los desequilibrios macroeconómicos causados por inestabilidad política, como ha sucedido en otros países, podría adentrar al país a una zona bastante peligrosa en cuanto a esta incertidumbre, que podría terminar provocando caídas en la inversión, reducciones en las exportaciones

Finalmente enfatizó sobre la necesidad de ofrecer escenarios estables para la economía, ya que “los problemas políticos contagian, la economía”.

¿QUÉ DICEN LAS CIFRAS OFICIALES?

Citando datos del Banco de Guatemala (Banguat), el Gobierno asegura que Guatemala recibió 394.6 millones de dólares producto de la inversión extranjera directa (IED), esto, en comparación con los primeros tres meses de 2022, cuando se reportó el ingreso de 303.9 millones de dólares en IED, se traduce en un crecimiento de 90.7 millones de dólares, lo cual equivale a un 30 % de crecimiento en el mismo lapso.

Además, el Ministerio de Finanzas (Minfin) detalló que, de ser aprobado el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2024, el cual es de Q124,880 millones, la próxima administración tendrá un saldo de caja disponible de 7 mil 761.8 millones de quetzales.

Otro aspecto destacado por el Gobierno actual es estabilidad cambiaria que posiciona a Guatemala entre los países más estables de la región. En Guatemala el tipo de cambio se mantiene en +-1.5%, lo que refleja una tendencia estable.

TE PUEDE INTERESAR:

En cuanto a finanzas públicas, destacan que, el déficit fiscal bajó 1.7 % en relación con el producto interno bruto (PIB). Esto también posiciona en un buen nivel al país, en comparación con otras naciones de la región. Sumado a la carga tributaria cercana al 12 % en relación con el PIB.

Recientemente se conoció que el índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2023 sitúa a Guatemala en el primer lugar en América Latina y el Caribe, con lo que destaca su compromiso con prácticas financieras responsables y sostenibles, con una puntuación de 2.91, por encima de El Salvador, Jamaica, Colombia y Panamá, lo cual posiciona al país como un líder regional en el ámbito de la sostenibilidad financiera.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas