22.9 C
Guatemala City
martes, mayo 24, 2022

CC ordena a comisión postuladora desentrampar el proceso

CC, la Corte de Constitucionalidad, presidida por la magistrada Dina Ochoa, resolvió decretar un amparo provisional que ordena a la Comisión de Postulación completar inmediatamente la nómina de seis candidatos a Fiscal General.

Redacción Perspectiva

CC decretó amparo provisional a favor de los abogados Erick Castillo y Maynor Caté, contra el Presidente de la República y la Comisión de Postulación encargada de conformar la nómina de aspirantes a Fiscal General 2023-26.

- Advertisement -

El comunicado de la Corte de Constitucionalidad enfatiza en que, según la Constitución Política de la República, el criterio para la elección debe ser la meritocracia. Además, explican que está por vencerse el plazo para enviar la nómina al mandatario.

CC y el contexto del amparo

Siete de los comisionados, acusados hoy por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), actuaron de una forma que para algunos analistas fue poco coherente. Entre otros, no atendieron el criterio de meritocracia establecido en la ley, y extendieron el proceso lo más que pudieron, aparentemente para evitar que Porras fuera incluida en la nómina, pese a ser la mejor calificada (por la propia comisión).

Esto motivó suspicacias y rumores sobre intereses personales de algunos comisionados y sobre la supuesta injerencia extranjera en el proceso. Existen muchos indicios sobre esta intromisión. Por ejemplo, la resolución del Parlamento Europeo, donde se mencionó la elección de Fiscal General de Guatemala.

Según abogados, si los comisionados no acatan el fallo estarían cometiendo delito, lo que podría indicar que pronto estará conformada la nómina, tal como la CC ordenó en e fallo del amparo provisional.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas