El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad con base a los principales medios de convicción presentados en la audiencia de primera declaración contra tres médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la encargada de la farmacia, fueron ligados a un proceso judicial en el caso denominado “Negociantes de la Salud”.
Los sindicados son, el subdirector de prestaciones de salud, Byron Humberto Arana González, quien fue ligado a proceso por el delito de cobro ilegal de comisiones, Erick Noé Estrada García, médico del hospital de enfermedades por asociación ilícita y cohecho pasivo, y Walter Omar Linares Pacheco, director de la consulta externa asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones. En el caso de Patricia Lizeth Juárez Fernández, encargada de la bodega y la farmacia, por asociación ilícita y cohecho pasivo.
La diligencia continúa en desarrollo en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, quien analiza las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público.
Los hechos
Según la investigación realizada por la Fiscalía los cuatro trabajadores del IGSS, formaron parte de una estructura dedicada a cometer delitos (entre mayo 2013 y julio 2015), específicamente contra la administración pública con el fin de obtener beneficios en procesos de adquisición de servicios médicos e insumos en el Seguro Social. Uno de los fines era acordar procedimientos para asegurar a sus empresas y las de sus coparticipes la mayor cantidad de adjudicaciones por parte del Instituto.
Fuente: MP