15.6 C
Guatemala City
sábado, noviembre 26, 2022

Emiten acuerdo que obliga a separar desechos orgánicos e inorgánicos

A partir de ahora, los guatemaltecos deberán separar sus desechos en orgánicos e inorgánicos. Según establece el Acuerdo Gubernativo 164-2021 «Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.»

Redacción Perspectiva

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un acuerdo que establece que obliga a los guatemaltecos a separar sus desechos. En los próximos días se publicara un reglamento para el manejo de los residuos en el país.

El Acuerdo Gubernativo 164-2021 «Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes», conocida como «Clasificación primaria de residuos comunes», entró en vigencia en Guatemala el pasado 10 de agosto. El cual establece las empresas extractoras de basura, estarán facultadas a exigir a los usuarios del servicio separar sus desechos.

Asimismo, el Artículo 12 señala que «todas las personas individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos sólidos comunes deberán separarlos al momento de su generación».

Clasificación de desechos

Durante los primeros dos años, la clasificación de basura se realizará entre orgánica e inorgánica. Luego, deberán separarla por papel, cartón, vidrio y otros.

El acuerdo establece una clasificación  a partir de dos niveles:

Clasificación primaria:

Orgánico

Inorgánico

Clasificación secundaria:

Papel y cartón

Vidrio

Plástico

Metal

Multicapa

Otros

Multas por incumplimiento

La normativa establece sanciones por incumplimiento que implica el pago de uno hasta 40 salarios mínimos. Según determine la entidad competente. Las mmultas dependerán de la actividad económica de las personas, para poder saber la cantidad a desembolsar.

Los pagos de las multas serán destinadas a programas para la conservación ambiental, de acuerdo con el MARN.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas