Elección USAC: Antimotines, encapuchados y estudiantes se enfrentan

Un grupo de manifestantes intentó romper la barrera de antimotines que resguardaban la entrada del Parque de la Industria en donde este sábado se llevó a cabo la elección de rector de la USAC, tachado como un proceso fraudulento.

Redacción Perspectiva

Este sábado 14 de mayo, se llevó a cabo la elección para rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en el Parque de la Industria custodiado por antimotines que impidieron la entrada de la prensa y miembros de varias planillas que quedaron fuera del proceso.

- Advertisement -

En la protesta participaron miembros de los cuerpos electorales a quienes el Consejo Superior Universitario (CSU) les negó el derecho a participar en el proceso.

Arrestos y agresiones

Al intentar romper la barrera de antimotines, algunos manifestantes resultaron con heridas leves. El enfrentamiento entre antimotines y manifestantes terminó con el arresto de José Luis Chen Cahuec, elector Universitario quien fue trasladado a Torre de Tribunales.

Además, se denunció la presencia de encapuchados que intimidaron a los manifestantes y arrebataron equipo a los antimotines, según indicó la Policía Nacional Civil (PNC).

Impiden ingreso a electores

Los agentes de la PNC que resguardaban la entrada del lugar, impidieron la entrada a los electores de la planilla SOS Usac, violando su derecho a ejercer su voto en la elección a rector.

También negaron el ingreso a los representantes estudiantiles ante el CSU, Eduardo Villalta, Wider Santos y Camilo García de Agronomía, Arquitectura y Química y Farmacia.

Walter Mazariegos gana elección

En medio de la polémica, el candidato Walter Mazariegos fue declarado el nuevo rector de la Universidad de San Carlos por la comisión de escrutinio.

La elección se llevó a cabo este sábado 14 de mayo, en el Parque de la Industria en donde no se permitió la entrada a la prensa.  llena de protestas, Walter Mazariegos fue electo como el nuevo Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

En la contienda participó únicamente Mazariegos, ya que semanas atrás las planillas que promovían a Jordán Rodas, el candidato opositor, quedaron anulados por una serie de inconsistencias, según el criterio del CSU.

Mazariegos es el actual decano de Humanidades y fue impulsado por el grupo INNOVA, su participación en la elección de rector contó desde el primer momento con el respaldo del CSU.

Rodas denuncia frauda

Jordan Rodas candidato de SOS Usac, junto con miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y otras planillas advirtieron las irregularidades del proceso y exigieron a las autoridades respetar el proceso.

Rodas participó en la protesta que se realizó afuera del Parque de la Industria en donde dijo a medios de comunicación que el proceso era “inmoral e ilegal” el proceso de elección de rector de la Usac. Además, advirtió que agotaran todos los medios legales para demostrar las faltas cometidas por el CSU.