17.2 C
Guatemala City
miércoles, octubre 13, 2021

Elección de Cortes: Rodríguez culpa a Mack

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez se refirió al retraso en la elección de Cortes y señala como responsables a Helen Mack y Gloria Porras por entrampar el proceso.

Redacción Perspectiva 

La elección de Cortes cumple un año más sin realizarse y todo apunta a que el proceso podría tardar meses incluso años para concluir.

- Advertisement -

Al respecto, el presidente del Congreso volvió a responsabilizar a Helen Mack por promover un amparo en contra del procedimiento para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

“¿Quién entrampo la elección de Cortes? fue un virus chino el que mando a poner amparos”, señaló Rodríguez.

Rodríguez asegura que en los últimos años, Mack se ha dedicado a manipular el sistema de justicia y lo que implica un retroceso para el país.

“Una señora que tiene años de estar manipulando el sistema de justicia…y puso a una de sus trabajadoras a interponer un amparo para frenar la elección de cortes”, agregó.

CC es responsable

Además, el congresista indica que la Corte de Constitucionalidad (CC) accedió a obstaculizar la elección al promover un amparo que calificó como “ridículo”.

“Luego su aliada en la CC, saca una sentencia ridícula que obstaculiza totalmente el proceso”, enfatizó el parlamentario.

La sentencia emitida por la CC, se establece que los diputados deberán proferir su voto a viva voz, expresando las razones por las cuales  según su criterio informado cada candidato cumple o no con los requisitos establecidos.

Elección interminable

El proceso para la elección de Cortes, establecido por la sentencia de la CC representa un reto para el Congreso según explicó en su momento Estuardo Castellanos, presidente del IMCAOJ.

Para el IMCAOJ, la resolución de la Corte de Constitucionalidad atrasó indebidamente la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la misma Corte de Apelaciones y de otros tribunales de la misma categoría.

Congreso sin voluntad de avanzar

Pesé a la solicitud de varios sectores, el pleno del Congreso no ha logrado concretar una agenda legislativa que promueva la discusión y elección de los magistrados de la Cortes.

“Lo que corresponde es que avancemos, pero la oposición en el Congreso sigue retrasando el proceso” afirmó Rodríguez.

En este sentido, el Congreso continúa evadiendo la situación. Tal como lo demuestra la agenda parlamentaria de los últimos meses. En la cual la elección de Cortes no es prioridad.