16.4 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

El último bastión de la CICIG, removido del MP

Los abogados Raúl Falla y Otto Gómez, así como el sociólogo Edy Morales, comentan la noticia que al final de la tarde sacudió la opinión pública: el “fiscal de hierro” Juan Francisco Sandoval ya no es parte del Ministerio Público (MP)

Roxana Orantes Córdova

Las reacciones a la destitución de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), han sido inmediatas y los simpatizantes del ex funcionario consideran que podrían ser apocalípticas.

Por el momento, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), anunció que Sandoval pronunciará una conferencia de prensa en su sede, y quienes lo apoyan, comenzaron a reunirse frente a la sede del MP, con carteles que mantienen la línea de detractar a la Fiscal General Consuelo Porras, cuyo argumento para destituir a Sandoval, fue precisamente el incontable número de ofensas y señalamientos no demostrados que la funcionaria había recibido impasible hasta hoy.

Los 48 Cantones de Totonicapán convocaron a sus líderes para una reunión de emergencia en la que definirán las acciones para protestar por la destitución y según Falla, algunos abogados ya mencionan acciones legales para restituirlo.

En cualquier caso, la noticia “sacudió el avispero” en un día que estuvo marcado por rumores sobre otras destituciones en el MP que no fueron confirmadas, y las reacciones de Sandoval quien, junto a Erika Aifán, emprendió acciones para oponerse a que Cinthia Monterrroso ocupara el puesto de Carlos Vides, quien según informó el vocero del MP Juan Luis Pantaleón, no fue removido sino ascendido.

Pantaleón también mencionó que Monterroso tiene tiempo de ser fiscal de la FECI. Esto, ante algunos bulos que circularon entre ayer y hoy (incluso en medios centroamericanos), donde se hablaba de que Vides había sido destituido y Monterroso enfrentaba un proceso penal.

La sustituta de Sandoval es Carla Isidra Valenzuela, una fiscal que según afirma Falla, podría modificar el rumbo de procesos que hasta ahora no han avanzado y estarían plagados de pruebas inconsistentes (como recortes de prensa y capturas de pantalla de redes), así como testigos dudosos.

Ricardo Méndez Ruiz, en su cuenta de Twitter escribió:

“Ahora doña Consuelo, a lo que hace falta: Juan Francisco Sandoval es un delincuente que al frente de la FECI cometió graves delitos contra el derecho al debido proceso de muchos, y también contra el patrimonio de todo un pueblo. Que no se fugue. Tiene que ir a dar a la cárcel”.

También en redes, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, escribió:

“Ante la remoción del Fiscal @JSandoval1982 de la #FECI recomiendo a la Fiscal General de @MPguatemala María Consuelo Porras presentar su renuncia, ante el daño que le ha causado al Estado de Derecho y a la institucionalidad de la República”.

“La salida del último bastión de la CICIG tendrá consecuencias impredecibles”: Edy Morales

Sociólogo criminólogo y criminalista, Edy Morales recibió como una desagradable sorpresa la noticia sobre la salida de Sandoval del MP.

“La decisión de la Fiscal General va a crear conflictos y hace que se ponga en duda su credibilidad. La remoción de ese último bastión contra la corrupción que representaba la dignidad institucional del MP indica que todas las instituciones del Estado fueron cooptadas por el Pacto de Corruptos y ahora también el ente encargado de la investigación criminal.

Si bien es cierto ella tiene el poder de decisión sobre las remociones y nombramientos, este acto fue muy negativo y solo favorece a los corruptos. Una persona debe ser removida por su cargo si es ineficiente o comete hechos indebidos y en el caso de Sandoval es todo lo contrario.

Lo único que logró Consuelo Porras con esta decisión es poner en riesgo cantidad de casos importantísimos en la lucha contra la corrupción. Esto muestra que en todos los poderes del Estado existe infiltración de poderosas estructuras criminales.

Una variable que está por resolverse, es el apoyo estadounidense. Aunque es un ente extranjero, no se deja por un lado su apoyo al fiscal. Uno de los principales aliados como es EE.UU. podría poner en entredicho la actuación del MP. Además, la gente está cansada de tanta corrupción y la La pregunta es ¿de qué lado está la Fiscal?

Y pareciera que está al lado del Pacto de Corruptos”.

Falla: “una decisión que abona a la certeza jurídica”

Entretanto, Raúl Falla dijo a Perspectiva:

“En el comunicado donde se confirma la remoción de Sandoval, no solo de la FECI, sino del MP, la Fiscal General que tomó esa decisión por el continuo y grave irrespeto a ella como mujer y como funcionaria. Sandoval se negó al cumplimiento de la jerarquía institucional y no seguía los lineamientos de su jefe, la Fiscal.

Considero que es una decisión que abona a favor de la certeza jurídica y para la tranquilidad de los guatemaltecos, cansados de tantas ilegalidades cometidas en nombre de la ley. Muchos lo veíamos venir y nos extrañaba que no hubiera respuesta ante las continuas faltas de respeto.

Seguro habrá consecuencias. Ya hay algunos manifestantes y convocatorias a otra marcha mañana. Y seguramente, veremos al G13 y la llamada comunidad internacional pronunciarse a favor de Sandoval. También hay abogados que anunciaron la interposición de recursos. Tienen todo el derecho de hacerlo.

El futuro que se avizora para Sandoval, es el exilio a donde seguramente irá a hacer compañía a Thelma Aldana y los otros siete asilados que huyeron de la justicia declarándose perseguidos políticos, pero todos con serias acusaciones penales en su contra.

A mi criterio, es el fin de este recoveco, no bastión, que le quedaba a la CICIG en Guatemala. Sus famosas capacidades transferidas, que no fueron sino la sucesión de medios de prueba inaceptables, testigos falsos y escuchas ilegales de llamadas. Y no sería raro que la próxima semana conozcamos de capturas y destituciones a otros miembros de esa estructura conformada por la CiCIG.

“Espero que se conceda el amparo contra el acuerdo que creó la FECI”, dice Gómez

El abogado que interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo fundacional de la FECI, Otto Gómez, expresa:

“Esa cabeza dura era fundamental a los intereses de la FECI, que más que una fiscalía, era Sandoval. Ahora van a atacar a la Fiscal Porras desde muchos frentes, pero al mismo tiempo, espero que finalmente, la Corte de Constitucionalidad (CC), resuelva favorablemente el recurso para derogar el acuerdo que creó esa fiscalía.

La destitución obedece a que en más de una ocasión, Sandoval violentó la dignidad de mujer de la Fiscal, además de violentar la institucionalidad del país y del MP, lo que queda reconocido con la destitución. Y ahora, sin la presión que representaba la presencia de Sandoval, espero que la CC decida libremente”.

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas