16.4 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

El TSE resolvió no cancelar la UNE (por el momento)

El TSE divulgó una resolución en la cual se declara la suspensión de las resoluciones emitidas en las asambleas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Sin embargo, el proceso para cancelar dicho partido tiene pendientes procesos administrativos y constitucionales por resolver, indica la resolución. A esto, analistas consideran que la UNE está en camino a la cancelación, mientras Sandra Torres escribió en sus redes: «La UNE no se cancela».

Redacción Perspectiva

El TSE notificó hoy a Oscar Argueta Mayén la resolución a su solicitud. Argueta y Edgar Reyes Lee pidieron al tribunal electoral la suspensión de las asambleas realizadas por el partido verde y aunque esto fue favorable para los ex uneístas, al final del documento se expresa que no se iniciará la cancelación de la UNE, ya que hay «recursos administrativos y constitucionales por resolver».

- Advertisement -

Por el momento, el ente electoral suspendió en definitiva todo lo actuado en las asambleas de la UNE, incluyendo las resoluciones emitidas por el Registro de Ciudadanos.

El TSE declara sin lugar petición…pero la UNE podría quedarse sin candidatos

Aunque el TSE declaró sin lugar la petición de los ex dirigentes uneístas, quienes pretenden que se cancele la organización a la que pertenecieron hasta hace pocos meses, la resolución que cancela las asambleas podría impedir que la UNE postule candidatos para el próximo proceso electoral, debido a los plazos que la ley establece sobre asambleas y postulaciones.

Torres: «Hay UNE para rato»

Como respuesta a la cobertura mediática, donde se señala que la suspensión de las asambleas podría ser el primer paso hacia la cancelación de la UNE, Sandra Torres publicó en sus redes: «Hay UNE para rato» y agregó que la UNE no será cancelada, citando la resolución del TSE, cuya parte final indica que con base en la existencia de procesos administrativos y constitucionales:

«Esta Dirección resuelve no ha lugar lo solicitado por los señores Oscar Arturo Argueta Mayén y Edgar Reyes Lee».

En esto se basa Torres para su triunfal declaración sobre la permanencia de la UNE, aunque ya se mencionó que bien podrían terminar sin poder postular candidatos.