14.3 C
Guatemala City
domingo, enero 24, 2021

“El movimiento Scout cambio mi vida de una forma positiva”

En el marco de la celebración del centenario de los Scout de Guatemala, Perspectiva platicó con Abigail Pérez, comisionada nacional de Programa y  miembro del movimiento desde hace más de 30 años para conocer un poco más sobre el significado de ser Scout, sus experiencias y la forma como los scout se han adaptado a este tiempo de resguardo.

María Renée Saravia

La celebración del primer centenario de los Scout de Guatemala nos lleva a conocer un poco más del movimiento. Cuando vemos a un niño, joven o adulto con uniforme scout inmediatamente lo identificamos, pero ¿cuántos de nosotros sabemos realmente que hacen los scout?

Para Abigail Pérez, dirigente del Grupo Socut no.5, San Jorge y comisionada nacional de Programa,  ser Scout ha significado una forma de construir comunidad a través de experiencias llenas de diversión y alegrías pero también conlleva enfrentar  retos y asumir responsabilidades que hacen crecer a los jóvenes de forma integral.

¿Cómo describiría el ser Scout?

Yo describiría a los scout como miembros activos de un movimiento denominado scoutismo. Este es un movimiento de educación no formal en el que los jóvenes participan de forma voluntaria. El fin del movimiento es realizar una contribución al desarrollo integral de los jóvenes  y a la sociedad partiendo desde  nuestra propia comunidad.

Los scout por medio de nuestras actividades pretendemos formar o  ayudar a formar el desarrollo integral de los niños y de los jóvenes, motivándolos a ser agentes de cambio.

¿Cómo y dónde inició en los Scout?

Inicié en el movimiento Scout como la mayoría de los que pertenecemos al movimiento, siendo pequeña en el Grupo no.51. Después nos trasladamos al Grupo no. 15 donde empecé mi edad de Rover  y posteriormente fui nombrada como jefa de tropa en el año 1990.

¿Qué es lo que más le gustó al conocer un Grupo Scout?

Lo que más me gustó, como a la mayoría las actividades, los juegos, los campamentos y ya conforme uno va creciendo dentro del  movimiento, la oportunidad de servir a la comunidad. Ese contacto con diversas comunidades es increíble para alguien muy joven  sentir que uno puede hacer el cambio. Para mí es una de las cosas que más satisfacciones le traen el movimiento Scout.

¿Cuáles han sido las experiencias y anécdotas más importantes?

Experiencias y anécdotas son muchísimas. La verdad es que es un gran cumulo de estas. Para mí  en lo personal de las mejores experiencias que he vivido es el haber sido jefa de una delegación para un Camporee centroamericano.

Actualmente estoy viviendo una gran aventura,  siendo la Comisionada nacional de programa. He trabajado en formación, en programa desde hace 30 años. Pertenezco a un grupo al que le he dedicado todo mi tiempo y esfuerzo.

 También el año pasado, por ejemplo participé en la Caminata Scout Quetzal como sinodal fue una experiencia tremenda porque eran kilómetros y kilómetros de estar caminando, demostrando técnica, habilidad junto a jóvenes de diferentes partes del país.

Creo que esta es una de las mejores experiencias el convivir con jóvenes, no solamente de todo el país sino que de todo el mundo a final de cuentas.

¿Cuántos miembros de su familia son Scout?

La verdad es que tanto mi esposo como yo, nos conocimos dentro del programa Scout sin embargo, nuestras familias también son scout mis hermanos, primos, tíos, mi suegro fue dirigente también. Ahora pues mis cuatro hijos también son scout y posiblemente creo que por ellos es que continuamos en este  movimiento

¿Cómo es la experiencia de ser una familia  integrada al scoutismo?

Cada uno de los miembros de mi familia tienen diferentes intereses, pasatiempos y hobbies pero realmente es una dicha poder disfrutar del movimiento Scout porque eso es lo que todos tenemos en común. Creo que es un punto de encuentro.

Este año se cumplen cien años de los Scout de Guatemala, ¿qué significan y como los celebrarán?

Este año celebramos nuestro primer centenario, la verdad es que desde el año pasado teníamos innumerables actividades lamentablemente por la pandemia ya no las pudimos desarrollar. Entonces tuvimos que ser creativos y buscar una forma de estar cerca de nuestros jóvenes y que también ellos disfruten este primer centenario para esto tenemos una comisión organizadora que planificó una celebración virtual donde a través de las diferentes edades de los chicos del movimiento scout van hacer una serie de retos desde sus casas, los papás van a tomar fotografías y van a enviárnoslas a un centro de cómputo.

La verdad es que lo importante para nosotros es que los chicos a pesar que están en sus casas no dejen de ser Scout, recuerden que el deber del scout empieza en el hogar y ese es el fin de la celebración virtual este año.

¿Cómo se mantienen activos en este tiempo de pandemia?

Durante esta pandemia ha sido difícil mantenernos difícil como movimiento Scout, cada Subcomisión Nacional de Programa y cada equipo de participación juvenil estuvieron realizando una serie de webinars, actividades, cursos de especialidades, juegos, dinámicas con tal de mantenernos activos y darle el soporte técnico a necesitaban muchos dirigentes que llegaron a un punto que no tenían ni idea de que actividades podían realizar de forma  virtual ya que recordemos que el movimiento Scout es al aire libre y está lleno de actividades y dinámicas.

Así que tuvimos que ser muy creativos y empezamos a planificar desde el primer día de cuarentena. Ese mismo día ya nosotros comenzamos a buscar opciones de actividades que pudiéramos realizar y que  cumplieran todos los objetivos que tenemos como asociación.  

Foto: Grupo Scout 5, San Jorge

Últimas Noticias

Foro Forbes abordará ruta para la reactivación económica

El foro Perspectivas 2021: la Ruta de la reactivación económica, organizado por Forbes, se realizará virtualmente los días 26 y 27 de...

Arrestan a esposo y presunto responsable del femicidio de Luz María López

El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional (PCN) realizó la captura de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto...

Incertidumbre y optimismo en el 2021

Nicolás Díaz Jimeno Llegó el nuevo año y con él, la necesidad de planear las acciones necesarias para que...

La caravana de migrantes hondureños y la izquierda miope

Julio Abdel Aziz Valdez Si pudiera enunciar por orden de importancia las incoherencias de la corrección política, el alentar...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Arrestan a esposo y presunto responsable del femicidio de Luz María López

El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional (PCN) realizó la captura de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto...

Colegio de Abogados frena designación de Moto, pesé a resolución de Tribunal

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) informó la tarde de ayer que no remitirá al Congreso de...

Restricciones: discriminación y desventaja comercial

Mientras el abogado Giovanni Fratti y el PDH Jordán Rodas criticaron públicamente la reducción del horario de venta en los mercados cantonales,...

Giammattei promete 320 viviendas para damnificados por las tormentas

El presidente Alejandro Giammattei informó que entregarán más de 300 viviendas para las familias damnificadas de Santa María Xejá y Setzí, de...