“El mercado laboral ahora es más dinámico y de rápida gestión”

La gerente de país de Tecoloco, Chris Kraudy Ostrovsky, conversó con Perspectiva sobre las transformaciones en el mercado laboral desde que inicio la pandemia. Además, comparte importantes consejos para quienes están en busca de trabajo.

René Saravia

El mundo virtual llegó para quedarse y cada vez más utilizamos las nuevas tecnologías para realizar los procesos tradicionales como encontrar el trabajo ideal.

Aunque, empresas reclutadoras como Tecoloco.com llevan años en el mercado implementando herramientas online, es una realidad que la pandemia aceleró la transformación al mundo virtual.

Por ello, entrevistamos a Chris Kraudy Ostrovsky, country manager de Tecoloco.com Guatemala sobre las tendencias del mercado laboral y las transformaciones a partir de la pandemia.

¿Qué cambios se han dado en la búsqueda de trabajo luego de la pandemia?

La pandemia ha venido a transformar muchísimo la búsqueda de empleo hoy por hoy. Sin embargo, Tecoloco.como, con veinte años de experiencia ya estaba preparado para este cambio.

Antes de la pandemia la mayoría de personas buscaban empleo teniendo que invertir tiempo y dinero a las sucursales de diferentes compañías. Pero ahora, la mayoría de gente ha entendido que no vale la pena ponerse en riesgo solo por ir a dejar un documento en físico. Es por eso que ahora, todo el proceso de búsqueda de trabajo es completamente en línea.

Y no solo la búsqueda de trabajo, sino también las entrevistas, las evaluaciones, incluso la firma de contratos.

Entonces sí, la pandemia a transformado muchísimo nuestra forma de buscar empleo.

¿Cuál es la mejor estrategia para comenzar la búsqueda de empleo en la actualidad?

Actualmente para comenzar a buscar empleo lo que hay que hacer es estar claro de lo que uno esta buscando. Conocer sus aptitudes y habilidades, así como las características que lo destacan para poder plasmarlos en una hoja de vida. Además, es importante estar preparados para contestar las preguntas que le pueden llegar a hacer los reclutadores.

Obviamente estamos en un período en donde no podemos perder la esperanza y tenemos que ser perseverantes. Estar claros que tenemos que trabajar duro y  buscar alternativas especialmente las que no pongan en riesgo nuestra salud, como Tecooco.com para aplicar a las diferentes opciones de empleo que nos da el mercado. 

¿Cuáles son las ventajas de acudir a una empresa reclutadora?

Las ventajas de acudir a una empresa reclutadora online es que evita el contacto directo con diferentes personas. Además, de la inversión económica que se tiene que hacer para movilización, sumado al tiempo para llegar de un sitio a otro. Así como la impresión de todos los documentos como hojas de vida, soportes, entre otras cosas.

Se trata de un proceso fácil y rápido que le ahorra tiempo tanto al reclutador como a la persona que esta buscando empleo hasta en un 60%.

¿Qué consejos le daría a alguien que busca empleo?

El consejo que yo le daría a todas las personas que están buscando empleo en este momento es no desanimarse, nunca perder la esperanza. Ser constantes y disciplinados en la aplicación y actualización de su hoja de vida. 

Si no poseen experiencia laboral agregar pasantías, prácticas, voluntariados y diferentes opciones para que el reclutador pueda confirmar que ha habido un pequeño desarrollo profesional.

También investigar a la empresa a la que estas aplicando para conocer las habilidades y aptitudes que pueden destacar y las más importantes que pueden ayudarte a conseguir esa oferta.

En Tecoloco tenemos más 2,00 plazas mensualmente y día con día las actualizamos según los requerimientos de las empresas que contratan , así que como les dije mi consejo es ser perseverantes y disciplinados en la aplicación de sus ofertas.

¿Cómo visualiza el mercado de trabajo tras la pandemia de COVID-19?

El mercado laboral se ha vuelto más dinámico y de rápida gestión. El hacer que los procesos sean online disminuye la inversión de tiempo en ambas vías, es decir tanto para el reclutador como para el candidato.

Sistemas como las entrevistas por medio de las entrevistas pregrabadas, como las que implementa Tecoloco.com, hacen que el proceso sea más justo e imparcial para todos ya que tiene una estructura más clara.

También el mercado laboral ha cambiado, gracias a la disponibilidad de hacer los procesos online en cualquier momento. Además, ha resuelto y permitido equilibrar la vida laboral y familiar.

En bolsas de empleo como Tecoloco los datos siempre están resguardados ya que tenemos a cientos de profesionales laborando en eso. Además, Tecoloco solo trabaja con empresas formales que ofrecen ofertas laborales reales.

Creo que a pesar que ha sido difícil ha traído cambios que tenían que haberse hecho hace años, que lograran hacerse procesos más justos y apropiados en donde ambas partes sean más efectivas y productivas.