El fenómeno Milei y la nueva derecha

Probablemente Javier Milei sea una de las figuras más representativas de una derecha joven y contestataria, que hace cerca de una década comenzó a fortalecerse primero en Europa y poco a poco, comienza a ganar terreno en Latinoamérica (LATAM).

Roxana Orantes Córdova

Hace dos meses, 15 partidos políticos de la derecha europea, representando a 14 países, firmaron una declaración conjunta que propone una Unión Europea basada en estados miembros soberanos, en lugar de la UE federal.

- Advertisement -

Mientras tanto, en LATAM despuntan varios líderes derechistas que logran la atención de la juventud (otrora público objetivo de la izquierda). Entre ellos Guadalupe Batallán, Mamela Fiallo, Sara Winter y Agustín Laje.

Principios y valores de la nueva derecha

Nacionalismo, defensa del derecho a la vida, la familia y la propiedad privada son algunos de los puntales que sustentan a esta derecha calificada de “ultra” por los medios de comunicación.

Mundialmente, la derecha parece cada vez más fuerte, como respuesta a los absurdos y promovidos por una izquierda que intenta modificar hasta el lenguaje y resulta mucho más institucionalista y represiva que cualquier opción de derecha, desde donde se promueve la libertad individual como un valor fundamental.

Mientras en LATAM se consolidan las opciones opuestas a los populismos, el Foro de Sao Paulo parece languidecer y los políticos de izquierda pierden las simpatías de lo que otrora fuera su público objetivo: la juventud de clase media, clase baja y trabajadores.

El “Peluca Millei”

Antes de ser economista, docente y candidato a diputado por la coalición La libertad avanza, Milei fue roquero en una banda de heavy metal y futbolista. Además actuó en una obra de teatro llamada El consultorio de Milei, donde abordó temas económicos y donde actuaba con su principal imitador.

El economista “responsable de llevar el libertarismo a Argentina” desata pasiones. Sus detractores lo califican como un portavoz del “discurso de odio” y lo consideran poco más que un payaso, mientras Milei ha acumulado cerca de un millón de seguidores entre Twitter e Instagram y a principios de septiembre, realizó un cierre de campaña memorable con miles de asistentes.

Milei es conocido como “Peluca” por su excéntrico peinado. Más de una vez ha sido interpelado por periodistas sobre su cabellera y siempre responde que no usa peine. “Lo lavo y se seca”, respondió en una entrevista.

Milei y sus amigos

Con muchísimos enemigos ganados a pulso por su estilo franco y directo, Milei también ha acumulado varios amigos que no vacilan en expresarle su apoyo. Por ejemplo, el hijo del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, lo llamó por teléfono minutos antes de que cerrara su campaña.

Luego de la elección en la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Laje lo felicitó a través de su Twitter:

Felicidades a mi amigo Javier Milei!!!! @JMilei  Tercera fuerza política en CABA!!!!

Sin embargo, probablemente lo más representativo sean las reacciones de los argentinos “de a pie”, quienes gracias a Milei se han acercado a las teorías económicas y comienzan a desmenuzarlas desde la perspectiva del economista, quien asegura que “a corto plazo es minarquista y a largo plazo, anarco capitalista“.

Por ejemplo, uno de los asistentes a las clases que el libertario da en los parques de su ciudad escribió:

“La gente tiene esperanzas de nuevo y ganas de cambiar el país. “Debato a Hyeck y a Mises con el verdulero de la esquina de mi casa”.

Mientras, otro de los admiradores de Milei señaló:

“Él es la libertad, es la lucha frontal contra la corrupción y es el más patriota de todos aunque no hable demagógicamente de Patria. Vamos por el 30% en noviembre”.

El siguiente video que circula en redes y fue inicialmente compartido por Milei, muestra la euforia que sus clases y su discurso sin tapujos contra los políticos generan en Argentina.