13.8 C
Guatemala City
domingo, enero 24, 2021

“El efectivo sigue siendo el rey”

Perspectiva entrevistó al gerente de la red de cajeros 5B, Leonte Pallais, quien enfatiza en la importancia de la información basada en evidencias y afirma que, si bien existe una tendencia mundial para que la moneda migre del efectivo a lo digital, en Guatemala y en toda Latinoamérica falta mucho para esto.

Roxana Orantes Córdova

Leonte Pallais es gerente de la red de cajeros 5B en Guatemala. Tiene más de 25 años de experiencia en Gerencia General de Empresas de Procesamiento masivo de transacciones Financieras y Electrónicas; Liderazgo productivo de equipos de capital humano de alto rendimiento a nivel de Juntas Directivas, Directores Corporativos, Gerencias Funcionales.

Además, su experiencia se extiende hacia temas como Estrategia Corporativa e Innovación, Desarrollo y manejo de presupuestos, operaciones, servicios. Transformación del Negocio y Tecnologías de Información, Inteligencia de Negocio, Alianzas Estratégicas, Gerencia de Proyectos, Continuidad del Negocio, Estandares ISO, PCI.

Entrevistado por Perspectiva, conversó sobre la tendencia digital que actualmente abarca casi todos los campos, incluyendo la moneda, lo cual considera será un largo proceso en Latinoamérica, donde se sigue privilegiando el uso de efectivo.

Sobre el tema de la pandemia COVID-19 y la incidencia que podría tener el uso de efectivo, señala que no existen evidencias científicas, si bien enfatiza en que antes y después de la pandemia, “luego de tocar dinero, debemos lavarnos las manos cuidadosamente”.

¿Considera que el efectivo será sustituido por las transacciones digitales?

Vivimos la época digital y todo el mundo dice que debemos migrar del efectivo hacia las tarjetas. Pero en Latinoamérica y el Caribe, este será un largo proceso. Mucha gente, especialmente en áreas rurales, sigue escogiendo el pago en efectivo como lo más confiable para ellos. Y por otra parte, son áreas donde no existe el acceso a lo digital.

Se ha mencionado que el efectivo podría ser vector de contagio en el caso del coronavirus ¿cuál es su opinión al respecto?

Las publicaciones que hemos leído no hablan de que el efectivo haga daño, sino se promueve a futuro pasar de la moneda en efectivo hacia lo digital. Sin embargo, el efectivo seguirá siendo un pilar para la economía, mientras exista.

Desde pequeños a todos se nos dijo “lávate las manos después de usar el dinero”. Sabemos que especialistas solicitaron a la OMS un dictamen sobre posibles contagios de coronavirus, pero no se ha oficializado el tema.

Hasta este momento, no he visto ningún artículo oficial avalando que el dinero en efectivo pueda transmitir COVID-19, por ejemplo. Y como ya mencioné, a todos siempre se nos ha advertido desde la niñez que luego de tocar dinero hay que lavarse las manos. Obviamente, puede ser portador de bacterias, como cualquier otro objeto que es tocado por muchas personas.

Pero sobre la relación entre moneda en efectivo y coronavirus, no existe ni una sola información oficial hasta el momento.

Es importante que las personas reciban información confiable, que no genere temor sino opinión. Cuando todo esto haya terminado y se vuelva a la actividad económica es importante que no olvidemos saber vivir, no dejarnos llevar por el pánico.

¿Cuántos cajeros cubre la red 5B?

Hay cerca de 2,700 cajeros en el país. Cada día se realizan millones en transferencias. Doscientas personas trabajan en 5B, donde siempre se han tomado las medidas pertinentes. Quienes cuentan el dinero siempre han usado mascarilla.

¿Qué precauciones toman en 5B para el manejo del efectivo?

Entrar a un ambiente donde hay mucho efectivo es como entrar en una biblioteca o un lugar donde se almacena mucho papel, suelta un polvillo que puede ser dañino. Además, se trabaja en ambientes con ventilación adecuada y se cuida de los alérgicos. Muchas de esas precauciones ya se tomaban y actualmente se exacerban.

¿Qué otras precauciones toman?

Tenemos que cuidar el manejo, la calidad y eficacia. Por ejemplo, ver que no haya ningún billete roto ni en mal estado. El papel moneda sigue siendo el protagonista en Guatemala, donde la gente prefiere el efectivo. Considero que durante mucho tiempo, el efectivo seguirá siendo preferido por muchos como medio de pago, especialmente en el interior de la República.

Claramente, pagar con tarjeta de débito en el supermercado, por ejemplo, facilita varias cosas, Pero recordemos que en Guatemala, la inmensa mayoría no cuenta con una tarjeta plástica, ni de débito ni de crédito. El efectivo sigue siendo el rey.

¿Hay casos de coronavirus entre los trabajadores de 5B?

Hasta el momento no tenemos reporte de ningún caso de coronavirus entre el personal. Más que el daño que la manipulación de gran cantidad de efectivo pueda provocar, lo importante es que las personas que trabajan con este extremen sus medidas de bioseguridad, especialmente al llegar a casa.

Si algo positivo ha dejado el COVID-19, porque todo tiene aspectos positivos, es que nos está enseñando a ser más limpios y cuidadosos de la higiene.

Últimas Noticias

Foro Forbes abordará ruta para la reactivación económica

El foro Perspectivas 2021: la Ruta de la reactivación económica, organizado por Forbes, se realizará virtualmente los días 26 y 27 de...

Arrestan a esposo y presunto responsable del femicidio de Luz María López

El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional (PCN) realizó la captura de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto...

Incertidumbre y optimismo en el 2021

Nicolás Díaz Jimeno Llegó el nuevo año y con él, la necesidad de planear las acciones necesarias para que...

La caravana de migrantes hondureños y la izquierda miope

Julio Abdel Aziz Valdez Si pudiera enunciar por orden de importancia las incoherencias de la corrección política, el alentar...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Arrestan a esposo y presunto responsable del femicidio de Luz María López

El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional (PCN) realizó la captura de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto...

Colegio de Abogados frena designación de Moto, pesé a resolución de Tribunal

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) informó la tarde de ayer que no remitirá al Congreso de...

Restricciones: discriminación y desventaja comercial

Mientras el abogado Giovanni Fratti y el PDH Jordán Rodas criticaron públicamente la reducción del horario de venta en los mercados cantonales,...

Giammattei promete 320 viviendas para damnificados por las tormentas

El presidente Alejandro Giammattei informó que entregarán más de 300 viviendas para las familias damnificadas de Santa María Xejá y Setzí, de...