20.9 C
Guatemala City
sábado, abril 26, 2025

EE.UU.: Trump anuncia aranceles del 25% para automóviles Importados

[bsa_pro_ad_space id=5]

El presidente Donald Trump anunció el miércoles que Estados Unidos impondrá un arancel del 25% a todos los automóviles y camionetas fabricados fuera de los Estados Unidos. La medida, que entrará en vigor el 2 de abril, afectará a los automóviles y camiones ligeros fabricados en el extranjero y se sumará a los aranceles ya existentes sobre esos productos.

Redacción Perspectiva
Según medios internacionales, Trump declaró que «vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza», y añadió que «estábamos perdiendo las fábricas de automóviles… y ahora esas plantas se están mudando a Estados Unidos».

Desde que asumió la presidencia en enero, Trump ha impuesto aranceles a las importaciones de los principales socios comerciales de Estados Unidos (Canadá, México y China), así como un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio. Anteriormente había ofrecido a los fabricantes de automóviles un aplazamiento temporal de los gravámenes que afectan a Norteamérica, pero la incertidumbre sobre sus planes comerciales y la preocupación de que puedan desencadenar una recesión han agitado los mercados financieros. La confianza de los consumidores también ha caído en los últimos meses por el temor a los efectos de los aranceles.

Wall Street se desplomó antes del anuncio de Trump, y el Nasdaq, centrado en la tecnología, cayó un 2,0%. Las acciones del fabricante de automóviles General Motors cerraron con un descenso del 3,1%, mientras que Ford logró una subida del 0,1%.

La administración Trump se ha referido a los gravámenes como una forma de aumentar los ingresos del gobierno, revitalizar la industria estadounidense y presionar a los países sobre las prioridades de Estados Unidos. Sin embargo, centrarse en los coches importados podría tensar los lazos con países como Japón, Corea del Sur, Canadá, México y Alemania, que son estrechos socios de Estados Unidos. Alrededor del 50% de los coches vendidos en Estados Unidos se fabrican en el país. Entre las importaciones, cerca de la mitad proceden de México y Canadá, y Japón, Corea del Sur y Alemania son también importantes proveedores.

Además de la industria del automóvil, Trump también ha estado considerando la posibilidad de imponer aranceles sectoriales a industrias como la farmacéutica y la de semiconductores. El miércoles reafirmó su intención de imponer aranceles a la madera y los productos farmacéuticos.

El anuncio del miércoles sobre los automóviles también se produce antes del 2 de abril, que Trump ha bautizado como el «Día de la Liberación» de la mayor economía del mundo. Ha prometido gravámenes recíprocos en esa fecha, adaptados a los distintos socios comerciales, en un intento de remediar las prácticas que Washington considera injustas.

Con información de Infobae

 

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]