El subsecretario estadounidense para América Latina, Brian Nichols expresó su preocupación ante las recientes acciones de la FECI en contra de exoperadores de justicia y funcionarios.
Redacción Perspectiva
Estados Unidos presiona de nuevo al Ministerio Público (MP), al manifestar su preocupación por las órdenes de captura en contra de Juan Pablo Carrasco, Thelma Aldana, Mayra Véliz y Luis David Gaitán.
Además, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche se refirió a las acciones legales contra el actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velázquez.
rremetió este martes contra las autoridades guatemaltecas por ordenar la captura de exfuncionarios de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigaron la corrupción en el país.
Al respecto, el subsecretario estadounidense para América Latina, Brian Nichols, declaró a medios de comunicación.
“Tales acciones debilitan el Estado de derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala”, criticó Nichols en sus redes sociales.
“Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala”, señaló el funcionario.
También el presidente de Colombia cuestionó las acciones del MP. Fue justamente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, el primero en defender a su ministro de la Defensa.
“Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, bueno nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”: presidente de Colombia defiende a Iván Velásquez