16.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 5, 2022

EE.UU. anuncia nueva sancionar contra Consuelo Porras

El Departamento de Estado de Estados Unidos realizó una nueva designación en contra de Consuelo Porras, unas horas después de ser reelecta como Fiscal General.

Redacción Perspectiva

El lunes 16 de mayo por la noche, Estados Unidos anunció una nueva sanción contra Consuelo Porras y su esposo, a quienes acusa de cometer actos de corrupción.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó una nueva designación en contra de Consuelo Porras, recién reelecta Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP).

En el documento, EE.UU. afirma que Porras obstruyó y socavó en repetidamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala, «para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos».

El esposo de Porras, Gilberto de Jesús Porres de Paz, también fue sancionado por el Departamento de Estado de EE.UU., lo que implica que no son elegibles para entrar a Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Porras habría ignorado casos para favorecer a determinados funcionarios y despidió a fiscales que investigaban casos relacionados con corrupción.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos afirma que esta nueva designación busca reafirmar el compromiso de su país por luchar contra la corrupción en la región y especialmente en Guatemala.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas