El Ministerio de Educación (MINEDUC) publicó las normas que deberán implementarse para el regreso a clases presenciales de los centros educativos públicos.
Redacción Perspectiva
Educación publicó este lunes en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial Número 1600-2022 que establece la Norma Sanitaria para La Prevención y Control de Infecciones por COVID-19 para los Centros Del Sistema Educativo Nacional.
Además, el acuerdo incluye un anexo que incluye el Tablero de Regulaciones según Alerta Sanitaria que será vigente a partir de este día.
Las medidas vigentes establecen:
• Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca. Se exceptúan las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.
• En ambientes interiores deberán mantenerse las puertas y las ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada. Los educadores deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación posible, utilizando en todo momento la mascarilla.
• La organización de aulas y mobiliario, así como de cualquier actividad dentro del centro educativo, debe asegurar que se mantenga un distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre las personas.
• Todos los centros educativos procurarán tener espacios dedicados a la higiene de manos con agua y jabón, o alcohol en gel de preferencia concentrado al 70%. Antes y después de cada jornada deben desinfectarse las superficies del aula utilizando los desinfectantes y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
• Se debe garantizar que durante el tiempo de consumo de alimentos los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio eviten compartir alimentos que consumen y se mantenga el distanciamiento.
Además, el Acuerdo establece que todo centro educativo deberá Implementar las acciones de protección y bioseguridad contenidos en los protocolos para el desarrollo de las actividades educativas presenciales.