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martes, noviembre 30, 2021

Educación Diferenciada, un modelo basado en la equidad

La educación diferenciada es una apuesta pedagógica que representa una opción innovadora y poco conocida en el país. Por ello, hoy presentamos una entrevista con Ana Lucía Asturias González, psicopedagoga y actual directora académica del Colegio Monte María.

Renée Saravia

La educación vive uno de los cambios más importantes de las últimas décadas. En este sentido, conocer los distintos modelos de enseñanza nos permite tener una noción más clara del tema.

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Uno de los colegios con amplia experiencia en el modelo de educación diferenciada es el Colegio Monte María, institución educativa con más de 60 años de brindar educación diferenciada en el país y que a partir del próximo año arranca con el Modelo Diamante de Educación.

De acuerdo con Asturias, esta nueva etapa del Colegio Monte María responde a la necesidad de mantenerse a la vanguardia de los modelos educativos. Pero sobretodo a la misión de atender a las familias completas. 

¿Qué es la Educación Diferenciada?

La educación diferenciada es un sistema de organización escolar que va a separar a niñas y niños en todas o en algunas de sus etapas de su vida escolar.

Parte de la idea de que niños y niñas tienen los mismos derechos, las mismas obligaciones y la misma dignidad. Pero también reconoce que hay diferencias innatas o intrínsecas del sexo de cada uno.

Entonces, se basa en atender esas diferencias para buscar una real equidad e igualdad de oportunidades tanto para niños como para niñas.

¿Cuál es la diferencia en cuanto aprendizaje de los niños y niñas?

Hay  muchas diferencias, pero tal vez las que más podemos evidenciar son los  ritmos de maduración. Las niñas tienden a madurar de manera más rápida mientras que los niños lo hacen de un modo más lenta.

Un ejemplo que me gusta mencionar, es la lectura. Las niñas generalmente entre los 6 y 7 años están listas para la lectura por que sus áreas del cerebro se activan más rápido que en el caso de los niños.

Esto provoca que muchas veces los niños se vean presionados para aprender al mismo ritmo aunque exista una condición innata que demuestra que no automatizan la lectura al mismo ritmo que las niñas. Por lo que es necesario implementar diferentes estrategias para estimularlos.

Otra diferencia, es el nivel de competitividad que manifiestan los niños y las niñas. Se ha demostrado que los niños responden mejor a un ambiente competitivo, mientras que las niñas buscan un espacio de colaboración. Por lo que es necesario que en ambos casos se logre un equilibrio que les permita contar con todas las herramientas necesarias para desarrollarse.

También notamos diferencias en cuanto a actitudes, manejo de emociones y muchos otros factores que la educación diferenciada nos permite implementar los mejores modelos de educación tanto para niños como para niñas.

Por ello, la educación diferenciada se basa en un mismo curriculum pero se modifica para que las niñas y niños puedan llegar al máximo de su potencial tomando en cuenta las características propias de cada uno.

¿Qué tipos de modelos existen dentro del sistema de Educación Diferenciada?

Hay diferentes formas de concretarla. Uno de los modelos más comunes en el ámbito educativo es el “single sex” o colegios de un solo sexo.  Entonces vemos colegios solo de niños o solo de niñas.

Hay otros modelos que en el mismo campus combinan niños y niñas pero los atienden de forma diferenciada. Aquí es donde entra otros tipos de modelos como el  “Diamond Model Edge” o el modelo Diamante en Educación que es precisamente el que estamos implementando en el Colegio Monte María.

¿En qué consiste el “Diamond Model Edge” o el Modelo Diamante?

El modelo Diamante consiste en integrar en el mismo campus a niños y niñas pero con un tratamiento diferenciado. Es decir que hay aulas para niños y aulas para niñas a partir del nivel primaria.

Es decir que los niños y niñas en párvulos se encuentran juntos, se separan en primaria y básicos. Para volver a integrarse en diversificado en algunas materias o actividades académicas en miras a prepararlos para la universidad.

¿A partir de que fecha implementarán este modelo en el Colegio Monte María?

El programa va iniciar en 2022. En este momento aún implementamos el modelo de single sex o de un solo sexo por el que somos reconocidos.

Pero a partir del próximo ciclo implementaremos el modelo “Diamond Model Edge”. Donde vamos a seguir con la educación diferenciada pero atendiendo a ambos sexos. Con lo cual ampliaremos la cobertura para darle esta calidad también a los niños.

¿Qué motivo a Monte María incursionar en el “Diamond Model Edge”?

Principalmente responder a las necesidades de los padres de familia que tenemos actualmente. Muchas familias se acercaban al colegio y nos decían: “a mi me encantaría que mi hijo se beneficiará de este proyecto o participará de esta actividad educativa”… “ojalá hubiera una opción para niños”.

Y esto viene, desde hace más de 10 años. Es una discusión a lo interno del colegio en búsqueda de un sistema educativo que nos permitiera incluir a los niños. Al final, esto iba haciendo cada vez más ruido hasta que buscamos un modelo que se siguiera acoplando a nuestros principios pedagógicos que creemos en el colegio.

Siempre hemos sido un colegio de educación diferenciada, no podíamos dejar de lado ese concepto de educación diferenciada. Por que creemos que es un elemento necesario para el aprendizaje. 

Y fue justamente el modelo “Diamond Model Edge” el que mejor se ajustaba a nuestros requerimientos.

Para nosotros es sumamente importante poder seguir dando pasos en el fortalecimiento de la educación y dar opciones que además permiten a Monte María impactar en familias completas.

¿A partir de qué grados se implementará el nuevo modelo?

El modelo va ha implementarse de párvulos a tercero primaria y posteriormente se ampliará al resto de grados. La idea es iniciar con los grados pequeños para que poco a poco, Monte María adopte por completo este modelo.

¿Qué cambios han realizado en Monte María para adoptar este nuevo modelo?

Ya estamos empezando a hacer todas las transformaciones necesarias que requiere. Tanto en el edificio, las nuevas contrataciones  y especialmente la formación docente aunque es cierto que tenemos una amplia experiencia en la educación diferenciada, es necesario considerar los aspectos que recomiendan para la educación especializada para niños.

¿Qué beneficios tiene el Modelo Diamante en Educación?

El beneficio más importante es la oportunidad que da de personalizar las estrategias de aprendizaje. Para nosotros es muy importante responder a lo que cada estudiante necesita y construir métodos apoyados en la investigación y la ciencia.

Otro elemento importante, según numerosas investigaciones cuando hay educación diferenciada mejora el ambiente escolar. Y por tanto baja el nivel de acoso y violencia en las escuelas.

Además, hay un incremento en la participación de niñas y niños en distintos tipos de actividades. De esta manera logramos eliminar estereotipos de género de una forma contundente.

Por último, uno de los beneficios es la atención a las diferencias emocionales y motivacionales que son distintas para niños y niñas.

¿El próximo año las clases serán presenciales o a distancia?

Nuestro objetivo es presentar las dos opciones a las familias de monte María, es decir vamos a contar con un modelo presencial al 100% en el caso que las autoridades lo permitan. Y también contar con la opción a distancia o incluso un sistema mixto. Pero todo dependerá de las condiciones que nos esperen para el 2022.

Desde mi punto de vista como educadora, siempre va ha ser beneficioso la educación presencial tanto por el nivel de aprendizaje, socialización y la convivencia en el aula.

Para más información relacionada con este sistema de organización escolar, puede comunicarse con Colegio Monte María al 5842-5558 o al correo, admisiones@colegiomontemaria.edu.gt.

 

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