16.9 C
Guatemala City
miércoles, diciembre 7, 2022

Dos trabajadores de El Periódico van a colaborar con el MP, afirma Raúl Falla

Dos empleados del medio propiedad de Jose Rubén Zamora, entre ellos el responsable del área financiera, podrían aportar datos y pruebas al Ministerio Público (MP), informa el abogado Raúl Falla, quien representa a Ricardo Méndez Ruiz, que hoy se constituyó como querellante adhesivo en el proceso contra Zamora. El lunes se conocerán varias pruebas, dijo Falla.

Roxana Orantes Córdova

«Hoy estaba programada la primera declaración de Jose Rubén Zamora. En esta, se presentan los medios de prueba. El juez Séptimo de Primera Instancia nos constituyó como querellantes adhesivos, por lo que podemos seguir el proceso y hacer recomendaciones», expresa el abogado.

Este sería el primer acto del proceso, observado hoy por miles de guatemaltecos a través de las redes sociales. El segundo, indica, fue el levantamiento de la reserva solicitada por el MP y a la que el juez accedió. Y agrega:

«Es importante que se conozcan los detalles de este caso, a fin de demostrar que no se trata de una persecución política. La población merece conocer la verdad».

El tercer acto fue el problema suscitado porque la investigación del MP reveló que dos defensores de Zamora están relacionados con los hechos. «Trataron de maquillar el lavado de dinero. Lo asesoraron en todo el procedimiento y finalmente, Zamora solicitó que fueran retirados de la defensa». Esta situación motivó que la audiencia se programe para el lunes, indica Falla.

«El lunes habrá más de una sorpresa», dice abogado

«El lunes se presentarán escuchas, audios y documentos que van a ser muy reveladores y deben ser conocidos por los guatemaltecos», afirma el abogado.

Sin embargo, un elemento muy importante, es que dos empleados de El Periódico van a colaborar con la investigación, asegura Falla. Uno de ellos es directivo en el departamento financiero y podría dar información sobre aportes que pudieron haber simulado pautas.

«Ellos eligieron proporcionar información ya que podrían tener problemas a raíz de esto», comenta Falla.

Además se conocerá a otros implicados.

«Que presente denuncia, si tiene pruebas»: Falla

En sus declaraciones a los medios, Jose Rubén Zamora aseguró que el testigo Ronald Navarijo lavó dinero para importantes actores, entre ellos Jimmy Morales y un ex presidente salvadoreño.

Según Falla, la mejor defensa es destruir las imputaciones, no señalar a otros. Sin embargo, indica, si tiene las pruebas de sus afirmaciones, debería presentar una denuncia formal.

Además, Falla agrega: «sugiero a los embajadores, especialmente del G13 y a los medios de comunicación, acudir el lunes a la audiencia, a las 10 de la mañana».

«Quedó claro que no es persecución política», dice Méndez Ruiz

Según Ricardo Méndez Ruiz:

«Lo más valioso es que quedó claro que no se trata de una persecución política sino un caso de lavado de dinero. A partir de hoy, exceptuando a los necios, fanáticos o tontos, no podrá considerarse que se trata de persecución», señala Ricardo Méndez Ruiz.

«Esperamos que el resto del proceso se desarrolle en la misma tónica. Es encomiable la acción de la fiscal asignada al caso. En poco tiempo logró desarmar a la defensa. Considero que debe dársele el crédito a la fiscal, a la altura, objetiva y serena. Es una fiscal de la nueva FECI», finaliza.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas