14.9 C
Guatemala City
viernes, enero 21, 2022

Diputados ratifican Estado de Sitio en Nahualá e Ixtahuacán

El pleno del Congreso de la República ratificó el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, decretado por el Ejecutivo con el objetivo de restablecer el orden, luego de la terrible masacre de 13 personas.

Redacción Perspectiva

Con 88 votos a favor y 8 en contra, el Estado de Sitio fue aprobado por medio del Decreto 20-2021, que incluye una enmienda vinculada.

- Advertisement -

Según el Decreto Gubernativo Número 11-2021, se establece Estado de sitio en todo el territorio de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 30 días. Como respuesta de las autoridades a los recientes actos de violencia.

Legislativo ratifica con enmienda

La enmienda fue propuesta por diputados de la bancada Semilla y se refiere a un articulo que incluya la rendición de cuentas de mecanismo de diálogo. El nuevo articulo establece lo siguiente:

“La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos deberá presentar un informe circunstanciado que contenga los resultados del proceso de diálogo y negociación implementado en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán para buscar una solución pronta al conflicto territorial. Este informe será presentado en la primera sesión de la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República en enero de 2022”.

Doce personas muertas

El viernes por la tarde, se reportó un ataque en contra de miembros de la aldea Chiquix, de Nahualá, Sololá que dejó como saldo la muerte de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos más heridos. Sin embargo, pasaron más de 24 horas para que se confirmara el terrible crimen en contra de 12 personas, entre ellas cuatro niños.

En un camino de terracería localizaron una autopatrulla de la PNC junto a 13 personas fallecidas en la aldea Chiquix, de Nahualá, Sololá.

“La PNC ha mantenido equipos de distintas unidades especializadas, de tipo preventivo, de acercamiento comunitario y de seguridad, mismas que se desarrollan en las mismas condiciones para cada uno de los municipios, por lo que rechaza este tipo de actos inhumanos e irracionales”, señalaron.

En el lugar se contabilizaron 31 casquillos de arma de fuego de distintos calibres y un teléfono celulares. Además, de un camión quemado.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Quetzaltenango.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas