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martes, febrero 11, 2025

Diaco: denuncias se han incrementado hasta un 300%

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) indicó que este año ha recibido un número mucho mayor de denuncias de consumidores en diversos sectores. La dependencia del Ministerio de Economía registró 23 mil quejas de usuarios, que representa un aumento del 300% en comparación con el 2019.

Redacción Perspectiva

La Diaco indicó que el registro de quejas presentadas por usuarios en años anteriores es en promedio de 7 mil a 8 mil denuncias por año, sin embargo, este fue un año se han recibido más de 23 mil quejas.  El aumento de quejas representa un aumento del 300%

La entidad realiza una serie de monitoreos en el último mes del año para verificar precios y asegurar que se cumplan con las normas establecidas por el Ministerio de Salud. Además, la Diaco realiza una campaña de concientización para que se cumpla el uso de mascarillas y se respete el distanciamiento social.

“La campaña de advertencia era sobre la importancia de consumir productos de primera necesidad, y si van a comprar artículos de segunda, tercera necesidad o un bien o servicio, que lo hagan con dinero en efectivo; si no les es posible y tienen que recurrir a algún tipo de financiamiento o uso de tarjeta de crédito, recomendamos que se informen bien sobre los plazos y costo total que van a pagar”, dijo Vásquez.

Asimismo, la Diaco se encarga de verificar que los comercios cuenten con los normativos como: el libros de quejas, exhibición de precios, la emisión de facturas, etiquetas, entre otras.

 

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